comscore

¿Es posible matricular un coche sin salir de casa? Te lo contamos

Cualquier trámite que te exija tu vehículo te obligará a reunir una serie de documentos y a perder bastante tiempo. Y matricular un coche no iba a ser menos. Habrá que dedicar unas cuantas horas a investigar sobre las gestiones que son necesarias realizar, además de acudir a las oficinas de la DGT. Pero tienes la posibilidad de ahorrarte todo este proceso si recurres a Gevepro.

Tendrás la garantía de matricular tu coche a un precio económico, sin necesidad de salir de casa y evitándote desplazamientos y esperas. En la gestoría de esta compañía se ocuparán de hacer este trámite que resulta tan engorroso para cualquier conductor en el mejor tiempo posible. Ellos se encargarán de todo, y si fuera necesario que circularas con el citado vehículo antes de formalizar la matriculación, también se ocuparían de proporcionarte las placas verdes que te servirían de manera provisional hasta que se lleve a cabo el citado trámite.

Documentos necesarios para formalizar la matriculación del vehículo

Hay una serie de documentos que resultan imprescindibles para matricular coche en España.  Tendrás que facilitar lo siguiente.

Documento de identificación

Habrá que aportar el DNI, NIE o pasaporte, en donde se recoja el domicilio actualizado. En el caso de que se trate de una empesa requerirán el CIF y la identificación del representante.

Ficha técnica del vehículo

El concesionario te dará la ficha técnica del vehículo cuando se trate de un vehículo nuevo. Cuando se trate de uno importado desde otro país tendremos que acudir a la ITV para conseguir la ficha.

Impuesto de circulación

Se trata de un impuesto municipal, que también se le conoce como viñeta. Es otro de los documentos imprescindibles que deben facilitarte para hacer la matriculación en España. Se abona en la ciudad en la que estamos empadronados y el importe variará según los caballos fiscales del coche.

Impuesto de matriculación

Es un impuesto que únicamente se paga una vez al matricular el vehículo. Pero habría que abonarlo de nuevo en el caso de que se tratara de un coche importado. Se presenta en el modelo 576 de la Agencia Tributaria y depende de las emisiones de CO2.

Tasa de Tráfico

Por último, el trámite que nos queda pendiente es el abono de la tasa que establece la DGT para la expedición de permisos de circulación.

Otros posibles documentos que te podrían reclamar

Hay una serie de documentos que no son obligatorios aunque sí que te los podrían solicitar en ciertas circunstancias. Es el caso del mandato de representación, cuando no se puede presentar la solicitud de matriculación en persona; la factura de compra si se ha adquirido el vehículo en el extranjero; el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuando se compra a un particular en otro país; o la baja consular, cuando se produce un cambio de residencia.

Estos son solo algunos de los papeles que te exigirán para matricular tu coche en España, aunque siempre puede haber algún tipo de variación según la situación de cada persona y del vehículo en cuestión. Es importante que reúnas toda la información que se te requiera para facilitar el proceso y que no se produzcan retrasos.

Trámites para matricular un coche extranjero

En Gevepro nos dan todos los detalles necesarios para matricular un coche extranjero. En primer lugar hay que diferenciar si el vehículo comprado procede de un país de la Unión Europea o no. Si fue adquirido en suelo comunitario nos exigirán para su matriculación lo siguiente:

  • Ficha técnica original extranjera.
  • Contrato de compraventa firmado si se ha adquirido a un particular o una factura de venta si se lo hemos comprado a una empresa.
  • Factura de venta y documento acreditativo justificando la actividad de compra venta de vehículo cuando el vendedor ha sido una compañía espaopla.

Si el coche comprado procede de un país extracomunitario, nos requerirán la ficha técnica original extranjera, y el Documento Único Administrativo (DUA), que se utilizar para la declaración de operaciones de comercio internacional.

Como se acaba de comprobar, este tipo de trámites requieren de mucho tiempo y de unos cuantos documentos. Además, por lo general, la burocracia suele ser bastante lenta. De ahí que cada vez más personas se decanten por Gevepro, empresa especializada en la matriculación de toda clase de vehículos. Tendremos la certeza de que nos ajustamos a la legalidad y además sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.