martes, 21 marzo 2023

El Renting de eléctricos en alza ante el aumento del precio de la gasolina

El precio de los combustibles en España y en otros países de la Unión Europea ha aumentado en el último año debido a varios factores. Uno de ellos es la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia, ya que Rusia es un importante proveedor de petróleo y gas para Europa. La incertidumbre en torno a la situación en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por occidente a Rusia han afectado a las relaciones comerciales entre ambos países, lo que ha llevado a un aumento en los precios del petróleo y la gasolina. Este aumento ha tenido repercusiones en los conductores, que se han encontrado con un incremento de precios nunca visto, teniendo que ajustar su presupuesto a la situación actual.

Ante este escenario, no es sorpresa que cada vez más personas opten por el renting, pero no cualquier tipo de renting, sino específicamente, el de vehículos híbridos y eléctricos. De hecho, se estima que el renting de coches eléctricos ha aumentado hasta un 35% en el último año.

Sin embargo, este no ha sido el único aumento que han experimentado los coches eléctricos, ya que de acuerdo a estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en 2020 el mercado de vehículos eléctricos representó un 3,4% del mercado de automóviles en Europa. Sin embargo, en 2021 se ha visto un aumento en la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, alcanzando un 8,3% del mercado total.

No obstante, la compra de automóviles híbridos o eléctricos es mucho más costosa que los de combustión, por lo que la mayoría no se puede permitir esta inversión. Es aquí, donde opciones como el renting de coches eléctricos se hace presente.

Beneficios del renting de coches eléctricos

El renting, también conocido como arrendamiento financiero, es una forma de adquirir un automóvil, mediante el pago de una cuota mensual. El arrendatario paga una cuota mensual durante un período determinado, generalmente de 2 a 4 años, y al final del contrato puede optar por devolver el vehículo o comprarlo por un precio predeterminado. El renting es una opción popular para aquellos que no desean o no pueden comprar un automóvil de forma tradicional, ya que permite obtener un vehículo nuevo sin la necesidad de realizar un gran desembolso inicial.

En cuanto al renting de vehículos eléctricos, ha crecido en Europa en los últimos años debido a varios factores. En primer lugar, por el ahorro que supone en términos de movilidad. Los vehículos eléctricos no necesitan gasolina o diésel, por lo que, esta subida de precios comentada anteriormente, no les afecta. Los costos de mantenimiento también son menores en los vehículos eléctricos, ya que no tienen piezas como el motor, la transmisión, el sistema de escape, entre otros. Esto significa que hay menos componentes que pueden desgastarse o fallar. Además, los gobiernos de varios países han implementado incentivos fiscales y de otro tipo para promover el uso de vehículos eléctricos, lo que ha aumentado la demanda de este tipo de coches.

Por otro lado, a pesar de que, los vehículos eléctricos tienen una batería que puede requerir reemplazo a largo plazo, es un coste adicional menor en comparación al mantenimiento que genera un vehículo de combustión interna. Además, los vehículos eléctricos son más eficientes en el uso de la energía, lo que significa que los costos de operación son menores.

Por último, el aumento de conciencia social en las personas también ha sido un factor determinante, ya que se considera a los vehículos híbridos y eléctricos como mucho más ecológicos que los tradicionales. Por estas razones, se espera que el renting de vehículos eléctricos continúe creciendo en Europa en los próximos años.