miércoles, 6 julio 2022

El nuevo Honda Civic Type R ya tiene fecha de presentación

Se está haciendo esperar, pero el nuevo Honda Civic Type R verá la luz muy pronto. Después de verlo con traje de camuflaje en varias ocasiones a lo largo de todo el planeta, la nueva generación del compacto deportivo japonés se presentará oficialmente en junio.

El Honda Civic Type R es uno de los compactos deportivos más populares del mundo. Si el Volkswagen Golf GTI es el rey del segmento por su polivalencia y lo completo que resulta en cualquiera de sus versiones, el Honda Civic Type R se lleva el título a modelo más radical de la categoría.

Desde su primera generación, presentada a mediados de 1997, el Honda Civic Type R ha presumido de ser uno de los coches más rápidos de su clase. A lo largo de estos 25 años, el modelo japonés ha sido la referencia entre los GTI en lo que a deportividad y eficacia se refiere. Sin ir más lejos, la última entrega del Civic Type R sigue siendo el rival a batir cinco años después de su lanzamiento.

Se conocerá por el código interno FL

Pero en la industria del automóvil se aplica a rajatabla eso de renovarse o morir. Es por ello que Honda trabaja en el sucesor del actual Civic Type R desde hace tiempo. Lo vimos por primera vez en octubre de 2021 y a lo largo de estos meses se ha paseado en varias ocasiones, pero siempre con traje de camuflaje.

En las últimas semanas, el nuevo Honda Civic Type R ha llegado a rodar en las carreteras españolas y en el circuito de Suzuka. Precisamente el trazado japonés fue escenario donde Honda dejó claro que está dispuesta a ser, una vez más, el rival a batir con el próximo Type R.

El nuevo Honda Civic Type R llega con un récord bajo el brazo

De la misma manera que el modelo anterior, el nuevo Honda Civic Type R destrozó el cronómetro en el circuito de Suzuka. Que el trazado nipón sea uno de los lugares donde se ha puesto a prueba el rapidísimo compacto tiene mucho que ver, pero más allá de eso, el record establecido en sus 5,8 kilómetros indica que este nuevo Civic Type R va a ser todavía más rápido. Eso sí, la unidad que marcó el record en Suzuka también estaba camuflada.

Su diseño, por lo tanto, es todo un misterio, aunque los anticipos de Honda permiten que nos hagamos una idea de cómo será este Civic Type R. Al igual que el modelo actual, contará con tres salidas de escape situadas en la parte central de su difusor trasero y la del medio será más grande que las otras dos.

Tampoco faltará el enorme alerón trasero fijo que ha caracterizado a sus predecesores. Además, tendrá paragolpes específicos diseñados para mejorar la aerodinámica y garantizar la refrigeración de los frenos, que en la unidad camuflada llevan pinzas de color rojo.

Sigue apostando por el turbo

En lo que respecta a la mecánica, parece que el nuevo Type R recurrirá al mismo motor gasolina 2.0 turbo de cuatro cilindros en línea que usa el modelo anterior. Los rumores apuntaN a que Honda podría haberlo apretado hasta los 330 CV. Es decir, 10 CV más, el mismo aumento que experimentó el último Civic Type R, conocido internamente como FK8, respecto a su predecesor, el bestial FK2 basado en la novena generación del Honda Civic.

Esta potencia le permitiría jugar en la misma liga que el Audi S3 o el Mercedes-AMG A 35 4MATIC, si bien estos últimos apuestan por la tracción total, mientras que el japonés se mantendrá fiel a la tracción delantera. Otra de las diferencias respecto a los alemanes la marcará su caja de cambios. El nuevo Honda Civic Type R volverá a ser manual, mientras que los europeos cuentan con transmisiones automáticas.

Primero llegará a Europa

En cualquier caso, pronto conoceremos los detalles del próximo Civic Type R, tanto a nivel técnico, como en lo que respecta a su imagen y equipamiento. Será a lo largo del mes de junio, como ha confirmado uno de los directivos de Honda al medio Carsales.

La versión que verá la luz en unas semanas será la europea y habrá que esperar un poco más para conocer el modelo que se comercializará en Estados Unidos. También habrá que tener un poco más de paciencia para saber cuál es su precio en nuestro mercado, al que debería llegar a finales de este mismo año.