comscore

Nissan IDS Concept. Adelanta el futuro Nissan Leaf

En el Salón de Tokio, Nissan ha desvelado este sorprendente Nissan IDS Concept, un compacto que servirá de fuente de inspiración para desarrollar la segunda generación del Nissan Leaf, que se espera llegue en el año 2017.

Aerodinámica de primera

Es probable que el diseño exterior del futuro Nissan Leaf tenga detalles que provengan de este Nissan IDS Concept, pues a su vez recibe influencia de los nuevos prototipos del fabricante nipón, como los Nissan Sway y Nissan Gripz. Pero también de modelos que ya están en los concesionarios (no en España) como es el caso de los Nissan Maxima o Nissan Lannia, que apuestan por diseños muy atrevidos y que a nadie dejan indiferentes. Lo que si es atrevido es el trabajo en aerodinámica por parte de Nissan en este IDS Concept, el cual presenta una altura de sólo 1,38 metros, lo que vienen a ser nada menos que 14 centímetros más bajo que un Nissan Pulsar. Esto permitirá, junto a unas llantas completamente carenadas y unos neumáticos de «sólo» 175 milímetros de anchura, ofrecer un excelente coeficiente aerodinámico. No obstante hablamos de un prototipo, el cual también carece incluso de espejos retrovisores.

Para evitar el 90% de los accidentes

No serán necesarios cuando el conductor de este Nissan IDS Concept seleccione el modo de conducción autónomo, pues será el propio vehículo el encargado de llevarnos a nuestro destino sin necesidad de tocar el volante. ¿Volante? Nissan ha desarrollado un mando más parecido a los mandos de un avión de combate, repleto de botones que se puede ocultar para mostrar una pantalla táctil con la que interactuar con el propio vehículo cuando no nos apetecta conducir, aunque también ofrecerá esa posibilidad.

Incluso dependiendo del modo de conducción seleccionado, varía la configuración de sus cuatro asientos, que cambian de posición. También varían los gráficos mostrados en su salpicadero, compuesto por una sorprendente pantalla táctil para controlar el sistema multimedia de última generación. Y en este modo de conducción autónoma incluso este Nissan IDS Concept se comunica con el entorno gracias a unos LED que recorren su carrocería y varían su tono dependiendo de si hay una situación comprometida en nuestro camino. También cuenta con un imponente Head-Up-Display que es visible desde el exterior del vehículo y que sirve a los peatones para saber de las intenciones del vehículo.

Este nuevo concept de Nissan apuesta por un sistema de propulsión eléctrico que cuenta con componentes de nueva generación que serán implantados en los futuros modelos de producción, léase Nissan Leaf. Sus baterías de ión-litio cuentan con una capacidad energética de 60 kWh, lo que es el doble de capacidad que las utilizadas actualmente por el Leaf, el cual, gracias a una remodelación logra alcanzar una autonomía de 250 kilómetros. Si este Nissan IDS Concept tiene el doble de capacidad y una aerodinámica mucho más trabajada, podría superar los 500 kilómetros recorridos con una sóla carga, que también se podrá hacer de forma inalámbrica.