Nissan Gripz. Un concept de otro mundo
REVOLUCIONARIO SISTEMA DE PROPULSIÓN

Nissan Gripz. Un concept de otro mundo

Nissan ha presentado en Frráncfort el futuro de sus crossover. Se trata del Grips, un modelo muy tecnológico y futurísta que pretende servir como base del nuevo Juke

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

16 de Septiembre 2015 10:00

Comparte este artículo: 0 0

Con un toque atrevido y aventurero gracias a su diseño radical y a su avanzado sistema híbrido de propulsión eléctrica, el Nissan Gripz Concept es un nuevo paso en la filosofía de innovación que tiene Nissan y un anticipo de cómo podría ser el futuro crossover compacto de la marca. 

Desde Nissan nos dicen que el Gripz se ha concebido con una doble persnoalidad; una primera que te permita afrontar el día a día urbano y una segunda en el que tu propio vehículo se convierta en tu compañero de aventuras los fines de semana.

Inspirado en otro tiempo

Con las dimensiones propias de un crossover compacto, el Nissan Gripz Concept tiene el perfil de un coche deportivo pero con una altura al suelo elevada para afrontar las más exigentes condiciones de conducción fuera de carretera.

El resultado de este vehículo es un homenaje al mítico Nissan 240 Z ganador del Rally Safari. En los años 70, aquel modelo deportivo se adaptó, gracias a los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la gama de vehículos 4x4 de la marca, a las exigentes condiciones de las pistas de la Baja Península, las planicies de Kenia, Uganda y Tanzania. Esos coches de rally disponían de una altura al suelo superior, una suspensión más robusta y un capó delantero y una tapa del maletero en negro mate que contrastaban con el color rojo anaranjado oscuro de la carrocería.

Con el Nissan 240Z, la marca demostró que no era necesario que un coche deportivo estuviera pegado al suelo para resultar divertido de conducir. Ahora, el Nissan Gripz Concept lo corrobora incorporando la experiencia de Nissan en el desarrollo de crossovers y vehículos 4x4. 

Diseño futurista cargado de tecnología

Desde Nissan nos dicen que este nuevo vehículo debe entenderse más como una propuesta de diseño que como el posible sustituto de un modelo ya existente (pese a que tiene todas las papeletas para ser el nuevo diseño en el que se base el Juke). Este concept incorpora en su filosofía cuatro elementos clave del diseño ya vistos en Europa en el Nissan Sway, una de sus novedades del Salón de Ginebra de 2015. 

Inspirado en la alta tecnología y la sencillez de las bicicletas de competición, el concept dispone de un chasis de carbono sobre el que se sitúan los expresivos paneles de la carrocería. Los elementos visibles de carbono tienen la misión de acentuar las líneas como en el caso de la forma de boomerang que se ha dado a la estructura de las puertas delanteras. El Gripz tiene cuatro puertas; las delanteras de forma diédrica que se abren hacia fuera y hacia arriba y un par de puertas traseras abisagradas en su parte posterior de tamaño inferior. El coche no tiene pilar B lo que facilita el acceso a un habitáculo configurado como 2+2.

El frontal está dominado por la tradicional parrilla de Nissan en forma de V situada muy baja y enmarcada por unos faros rectangulares que acogen las luces cortas y largas. Integradas en los faros, unas pequeñas cámaras graban todos los recorridos realizados tal como lo harían las cámaras que los ciclistas colocan en sus cascos. Mediante un sistema de transmisión en directo, las imágenes pueden enviarse en tiempo real a los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles de sus amigos.

Sobre los faros encontramos las luces diurnas en forma de boomerang. Estas luces establecen el límite que separa, en la parte superior del parachoques, el color negro mate del capó y el rojo anaranjado de la carrocería.

El negro mate es el color elegido asimismo para los pasos de rueda ensanchados, el umbral triangular bajo las puertas, deliberadamente más estrecho en su parte central para aumentar la distancia libre al suelo y el pilar A que genera así la sensación de techo flotante. El techo dispone de un panel central acristalado con elementos de material compuesto en ambos lados, encima de los asientos, de color gris.

En la parte trasera, un atrevido portón de tipo Kamm en negro mate da al concept un efecto de 'codatronca' mientras que debajo del portón se sitúan un par de salidas de escape trapezoidales cromadas.

Las llantas de 22 pulgadas con diseño de tres brazos están también inspiradas en las bicicletas de carreras, son muy ligeras pero muy robustas y están calzadas con unos neumáticos de alta presión relativamente estrechos especialmente desarrollados por Bridgestone para este concept. Los motivos decorativos en blanco y rojo en el lateral de los mismos se reproduce en el volante del coche.

En el interior, los asientos y la consola central se han inspirado de nuevo en las bicicletas igual que los tiradores de las puertas, que tienen un diseño similar al del sillín de las bicis de competición. El volante de tres brazos, por su parte, replica el diseño de las llantas incluso copiando los detalles decorativos de los flancos de los neumáticos.

Creado en colaboración entre el Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres y el Centro Global de Diseño de Nissan en Japón, el exterior del Nissan Gripz Concept recoge la filosofía del nuevo lenguaje "geometría emocional" de Nissan, que crea fuertes contrastes entre unas superficies que son, al mismo tiempo, dinámicas y suaves.

Propulsión revolucionaria

El Nissan Gripz Concept está equipado con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico en serie, un innovador prototipo sobre la base de un vehículo eléctrico. Un eficiente motor de gasolina se emplea para alimentar el motor eléctrico heredado del Nissan LEAF. El sistema combina varias tecnologías de control experimentadas en los últimos años durante el desarrollo de modelos eléctricos. Esta configuración proporciona una aceleración suave y lineal casi en silencio absoluto y con una eficiencia máxima. El resultado es una experiencia de conducción confortable, refinada y divertida con una impresionante eficiencia en el uso del combustible.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon