comscore

Kia Niro. Un crossover diferente

Lo conocimos en el Salón de Chicago y ahora lo hemos visto en la sede central europea que  Kia tiene en Frankfurt, justo antes de su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Se trata de un coche global desarrollado por los centros de diseño que Kia tiene en California (Estados Unidos) y Namyang (Corea), por lo que las diferencias entre la versión americana y europea  prácticamente se limitan a los ajustes de suspensión y dirección en función de los gustos de cada mercado. Además, para Europa, donde en 2020 se pretende vender entre 20.000 y 40.000 unidades, el Niro estará disponible en siete colores y una gama de llantas de entre 16 y 18 pulgadas.

141 caballos en total

La llegada al mercado europeo está prevista para el tercer trimestre de este año, aunque en España la venta se iniciará en el último. También desde finales de año habrá una opción de remolque para tirar de hasta 1.300 kilos, algo bastante inusual en un híbrido.  Y, como todos los Kia, contará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros.

El sistema de propulsión del Niro combina un motor de inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par, con una batería de iones de polímero/iones de litio de 1,56 kWh y un motor eléctrico de 32 kW. En total suma 141 CV, que se  transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT)  con un par máximo de 264 Nm disponible en primera velocidad.

1 vJ1LN9HBcUv8m Motor16

Equipamiento seguro

Siete airbags (conductor y pasajero delantero, rodillas del conductor, laterales delanteros y de cortina en las dos filas de asientos) y anclajes para sillas de niño ISOFIX en la segunda fila de asientos son de serie, al igual que el VSM de Kia (Vehicle Stability Management), que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección. También es de serie en todos los Niro para Europa  el aviso de Cambio Involuntario de Carril (Lane Departure Warning System LDWS).

Otros dispositivos que formarán parte del equipamiento opcional, dependiendo de los mercados europeos, son: asistencia de frenada de emergencia  (Colisión frontal AEB), con radar de largo alcance, control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD) y alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA).

Y un sistema de ayuda a la conducción eficiente

El Kia Niro incorpora el Eco-Driving Assistant System Eco-DAS, que combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) están enlazados con el sistema de navegación del Niro y permiten que el coche anticipe la configuración de la carretera para reducir el uso de energía, gestionarla de forma más eficiente o localizar zonas donde recuperar energía eléctrica adicional para recargar las baterías. Con ello se le van dando indicaciones al conductor para mejorar al máximo la eficiencia y reducir los consumos. Un sistema sólo visto en modelos mucho más caros.

Como pionero, el Niro parte de una plataforma totalmente nueva creada para conseguir unas emisiones 89 gramos de CO2 por cada kilometro, a lo que también contribuye su diseño y avanzado sistema de propulsión, que también ha sido creado específicamente para este crossover 100×100 híbrido. Es el primero, junto con el Optima Plug-in Hybrid, de la nueva familia ecológica, que contará con once modelos dentro de cinco años para conseguir en 2020 rebajar un 25 por ciento el consumo global de los coches Kia, con respecto a los valores  de 2014.

Ficha técnica

Motor térmico

1.6 GDI

Disposición

4 cuatro cilindros en línea

Potencia máxima

105 CV

Par máximo

147 Nm

Alimentación

Inyección directa de gasolina

Motor eléctrico

Tipo de batería

Iones de litio y polímero

Voltaje

240V

Energía

1,56 kWh

Potencia del motor

44 CV (32 kW)

Par del motor

170 Nm

Sistema híbrido combinado

Potencia total

141CV

Caja de cambios

Seis velocidades con doble embrague (DCT)

Suspensión y amortiguación

Delantera

Independiente con subchasis, columnas MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora

Trasera

Independiente con subchasis, triángulos superpuestos, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora

Longitud/anchura/altura(mm)

4.355/1.800/1.535

Distancia entre ejes (mm)

2.700

Capacidad depósito

45 litros

Capacidad maletero

421 litros

Emisiones CO2 estimadas (g/km)

89