comscore

Gama Ford AWD. Atracción total y para casi todos

En 2016 la firma del óvalo tendrá ocho modelos AWD -33 versiones sin contar las opciones que ofrece la Transit- frente a los tres que tenía en 2014, por lo que sus ventas en Europa pasarán de 63.000 unidades AWD en 2014 a 139.000 en 2016. Cuatro son los sistemas de tracción total, los hemos probado y te contamos cómo funciona cada uno.

AWD inteligente. Cinco modelos en los que se adapta a las circunstancias

En 2007 aparece el primer Ford Kuga, que estrenaba un sistema de tracción total inteligente capaz de variar la potencia enviada a sus ejes dependiendo del estado del firme. Este sistema ha ido evolucionando con el tiempo y el nuevo Kuga sigue apostando por él, con hasta 9 versiones AWD. Mondeo, S-Max, Galaxy y Edge -este último llega en abril con un TDCi de 180 ó 210 CV– comparten plataforma y, por tanto, sistema de tracción total AWD, que sólo está disponible con mecánicas diésel de 150 ó 180 CV.

Es también 'inteligente', de forma que sus diferentes sensores detectan una posible pérdida de tracción y ajustan la potencia que se envía a cada eje en tan sólo 20 milisegundos -20 veces más rápido que un parpadeo-, que puede variar del 10 0por cien delante, a un reparto del 50 por ciento a cada eje.

Este sistema de tracción total inteligente incrementa el peso en poco más de 80 kilos, y el consumo medio se eleva entre 0,4 y 0,5 l/100 km. También se encarecen 2.000 euros en Kuga y 3.000 en Mondeo, S-Max y Galaxy.

Ford Performance AWD. Sólo para el Focus RS y sus 350 CV

El departamento Ford Performance ha cogido el sistema AWD inteligente y lo ha modificado para acoplarlo al Focus RS, una máquina con 350 CV que 'sabe' ir de lado como si de un propulsión trasera se tratase. Para ello es capaz de mandar el 70% de esa potencia al eje posterior, y gracias a la función Torque Vectoring ese 70% lo puede enviar a su vez a una única rueda trasera. Por si todo ello fuera poco trabaja conforme a los cuatro modos disponibles: Normal, Sport, Track y Drift.

AWD Seleccionable. Un todoterreno de verdad

Todos los Ford Ranger -este nuevo llega en febrero- equipan tracción total. Apuestan por un clásico sistema que en posición 2H envía toda la potencia -TDCi con 160 ó 200 CV- al eje trasero, pero sin pasar de 120 km/h podemos seleccionar el modo 4H y su potencia se divide a partes iguales entre sus ejes. Para convertirlo en un todoterreno de verdad, detenidos, se puede optar por el 4L que activa la caja reductora. Ahora el Ford Ranger se sube por las paredes y como opción existe un bloqueo de diferencial trasero.

AWD Inteligente y con bloqueo. Con una Transit al fin del mundo

Ford también ha pensado en los vehículos comerciales y la Transit equipa un sistema de tracción AWD inteligente. Está disponible para el 2.2 TDCi con 125 ó 155 CV, y para tres longitudes, dos alturas, siete carrocerías… Hay un Transit AWD para cada necesidad. En condiciones normales manda toda la potencia a las ruedas traseras, pero en caso de pérdida de motricidad, varía de forma automática la entrega de potencia, al igual que sucede en los Mondeo, Kuga, Edge… Ahora bien, para afrontar terrenos 'complicados' el diferencial se puede bloquear y siempre hay un reparto 50:50.