comscore

Seat y Telefónica. Potencian el coche autónomo y conectado

Luca de Meo, presidente de Seat, y Luis Miguel Gilpérez, de Telefónica España, han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de iniciativas innovadoras en la industria del automóvil, que convierte a Telefónica en proveeedor estratégico de TI (Tecnologías de la Información) para Seat. Este compromiso permitirá a Seat avanzar en la evolución del coche autónomo y conectado.

El acuerdo incluye la colaboración en tres áreas: el uso compartido de información para diseñar soluciones optimizadas de movilidad; la aplicación de la conectividad 5G en el coche conectado y el desarrollo de proyectos de transformación digital dentro del proceso de fabricación de coches.

1 cBF48W6Jc9HLa Motor16

Según Luca de Meo, «con este acuerdo, Seat se consolida como un referente en la digitalización del sector. Contar con Telefónica como socio estratégico nos permite dar un gran paso adelante en nuestra apuesta por ofrecer soluciones de movilidad que faciliten la vida al conductor dentro de nuestros vehículos». Luis Miguel Gilpérez ha asegurado que Telefónica estará junto a Seat para averiguar «cómo influirán el Big Data y el Blockchain en el sector, o cómo será de determinante el 5G para el futuro del coche autónomo y conectado«.

Colaboración en tres áreas

Una de las áreas en las que trabajarán conjuntamente será en el marco del coche conectado y autónomo. Las redes 5G de Telefónica van a permitir crear nuevas experiencias y escenarios de uso del vehículo conectado. De esta manera, ambas compañías trabajarán con el fin de proponer y valorar aplicaciones de esta tecnología en el automóvil. Las propuestas que tengan una mayor aceptación serán testadas mediante pruebas piloto en escenarios reales.

Por lo que se refiere al proceso de fabricación, Telefónica y Seat colaboran ya en una prueba basada en la tecnología 'Blockchain', para mejorar la trazabilidad de piezas dentro de la cadena de suministro de la fábrica de Martorell. Además se implementarán soluciones y sistemas basados en IoT (Internet de las Cosas), con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión con los proveedores.

La tercera parte del convenio plantea el uso compartido de datos para diseñar nuevas propuestas de movilidad para ciudades y núcleos urbanos, que implementen gestiones más inteligentes de tráfico, aparcamiento, etc.