martes, 29 noviembre 2022

Ford. Tecnologías que ayudan a tratar el cáncer

A Mike Butler, director de calidad de la planta Ford en Colonia (Alemania), le diagnosticaron cáncer de colon hace algún tiempo. Pasó por los tratamientos hospitalarios de rigor y vio la posibilidad de implantar algunas prácticas de la fábrica de automóviles en la que trabaja para mejorar el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias.

Dicho y hecho. Junto a sus compañeros de la planta de montaje, investigó y propuso cambios que se están implementando en el Centro de Oncología integrada (CIO) de la Universidad de Colonia, del que se espera se convierta en la mayor unidad de tratamiento de cáncer de Europa.

La idea de Butler ha servido para desarrollar un flujo bidireccional, de forma que el personal del centro especializado en la lucha contra el cáncer, está trasladando sus experiencias de trabajo con big data para ayudar a Ford en su investigación con vehículos del futuro.

1 A4ovRU1JY87L3 Motor16

«Se me encendió una bombilla cuando me di cuenta que muchos de los sistemas que garantizan que las plantas de fabricación de automóviles funcionen de manera fluida podrían implementarse en hospitales. Ahora tenemos un intercambio de ideas del que se benefician los pacientes actuales, y podrían también ayudar a mejorar la manera en la que nos moveremos en el futuro», explica Mike Butler.

Esta colaboración entre Ford y el centro médico viene de largo. En 2008, un equipo de entre 10 y 15 ingenieros de Ford se reunió con administradores de hospital, pacientes, enfermeros y doctores para mostrarles las tecnologías avanzadas y los procesos eficientes que han permitido a la planta de fabricación del Ford Fiesta en Colonia convertirse en una de las más eficientes.

Ideas que ya funcionan

La colaboración surgió a partir de ahí. Y se ha traducido, por ejemplo, en líneas de colores en los suelos y paredes del centro hospitalario, que permiten que el tratamiento sea menos estresante y más rápido, y hacen que el personal, los pacientes y los visitantes puedan orientarse mejor dentro de las instalaciones.

También se ha implementado el uso de pantallas de gran tamaño, que ayuda a facilitar las comunicaciones entre trabajadores médicos. El equipo también propuso la utilización de habitaciones multifunción con separadores móviles en vez de salas y áreas médicas fijas. En las instalaciones existentes, todas estas medidas han contribuido a mejorar en un 30% la circulación de pacientes.

Por otro lado, los equipos médicos en el hospital están asesorando a Ford en los procesos que utilizan para concebir y desarrollar aproximaciones completamente diferentes a la lucha contra el cáncer. La empresa está utilizando un pensamiento creativo en relación con los vehículos del futuro y las nuevas tecnologías.