Ford. Gorra antifatiga para camioneros
DISEÑADA EN BRASIL

Ford. Gorra antifatiga para camioneros

En Brasil Ford ha desarrollado una gorra para camioneros que podría salvar muchas vidas al detectar la fatiga del conductor

Montse Turiel

Montse Turiel

5 de Diciembre 2017 11:09

Comparte este artículo: 3 0 0

El cansancio y la fatiga son dos de los grandes enemigos del conductor, mucho más entre los profesionales que pasan numerosas horas al volante. Para ayudarles a conducir de manera más segura, la división de camiones de Ford Brasil ha desarrollado una innovadora gorra que está equipada con sensores capaces de interpretar los movimientos de la cabeza del conductor para alertarle si está cansado o se está durmiendo al volante.

A simple vista parece una gorra normal y corriente, pero es capaz de alertar al conductor con vibraciones, sonidos y destellos de luz para que pare a descansar. Para su creación, primero se realizó un estudio en el que se identificaron los movimientos que realizaban los conductores en su rutina normal de trabajo y los movimientos que indican somnolencia. Esta información fue transferida a la central de procesamiento de la gorra, que está conectada a un acelerómetro y un giróscopo para identificar cada tipo de situación.

Pruebas reales

Ford ya ha puesto a prueba la gorra de seguridad durante ocho meses con un grupo de conductores, que recorrieron más de 5.000 kilómetros en condiciones de conducción reales. La gorra también fue presentada a expertos en seguridad vial y en estudios sobre sueño, que reconocieron su potencial para ayudar a prevenir accidentes, aunque de momento Ford no se plantea su fabricación o comercialización.

Esta tecnología forma parte de las celebraciones de los 60 años de fabricación de camiones Ford en Brasil, como símbolo del espíritu de innovación y su constante inversión en innovación. "Ford es el primer fabricante de automóviles al que se le ha ocurrido crear un dispositivo wearable para evitar accidentes al volante. Así reforzamos nuestro compromiso para introducir tecnología no solo en nuestros vehículos, sino también en accesorios que permitan hacer más fácil la vida de los conductores y se centren en la seguridad como prioridad de nuestras inversiones de tecnología", asegura Lyle Wartters, presidente de Ford Sudamérica.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16