Hace años las puertas con un sistema de apertura de tipo ‘alas de gaviota’ eran exclusivas de algunos de los deportivos más singulares del mundo. Sin embargo desde hace tiempo, estas también están presentes en vehículos de corte crossover, como es el caso del Tesla Model X. Y ahora parece que los chicos de Ford van a seguir los pasos de la firma de California, porque en la oficina de patentes la firma del óvalo azul ha registrado estas imágenes que podrían convertirse en una realidad.
En realidad estos bocetos de la oficina de patentes han sido etiquetados como ‘puerta lateral para un vehículos’. Fueron presentados en octubre de 2021 y han sido publicados concretamente el pasado 20 de abril. Dicha patente está a nombre de Ford Global Technologies, LLC, con domicilio registrado en Dearborn, Michigan. Por lo que no hay lugar a duda de donde provienen dichos diseños.
Ford podría crear un coche asimétrico
Esta última publicación de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) también deja cristalino que esta particular puerta (porque ahora explicaremos que no se trata de un coche simétrico) ha sido concebida para un vehículo de corte SUV, detalle que antes no se conocía.
El concepto de puertas de estilo ‘alas de gaviota’ no es algo nuevo en la industria del automóvil, puesto que fue estrenado en la década de los años ‘50 por el inconfundible Mercedes-Benz 300 SL. Dicho diseño poco ha evolucionado con el paso de los años, aunque este concepto de la firma del óvalo azul si que lo lleva a otro escenario. Tanto es así que Ford ha ideado un vehículo que es asimétrico.
Este prototipo cuenta con una única puerta de estilo ‘alas de gaviota’ que es de grandes dimensiones, puesto que ocupa todo el lateral del vehículo. Por su parte en el lado opuesto parece que habrá unas puertas de apertura tradicional. Esto también le da un aspecto único al vehículo si se contempla desde la parte superior.
Los bocetos no dan seguridad de que se haga realidad
Además del atractivo que gana el vehículo, esta gran puerta desarrollada por Ford cuenta con diferentes ventajas prácticas, comenzando por un gran espacio que facilita el acceso y la salida del habitáculo. También podría ser la solución perfecta para concebir vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, así como para posibles vehículos de reparto.
Como suele ocurrir con todas las patentes y marcas registradas, no se puede pensar en una garantía al 100% de que Ford convertirá dicho prototipo en una realidad. Pero la verdad es que no estaría nada mal.