comscore

Solo es un 17,5 por ciento de la población, pero China acumula más de la mitad de los coches eléctricos del mundo

La electrificación en la movilidad está claro que es una tendencia mundial. Aunque haya zonas del mundo que empujen más por esta tendencia; otras en las que esa electrificación es una quimera pues hay problemas -incluso de subsistencia- mucho más urgentes y otras zonas en donde, de manera orgánica, se va produciendo el crecimiento y la implantación de los coches eléctricos. Estas tendencias están reflejadas en el informe ‘Perspectivas globales sobre el vehículo eléctrico’ de la Agencia Internacional de la Energía.

Este organismo, que agrupa a 28 países (todos ellos miembros de la OCDE. Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos), y tiene a otros como observadores y ‘socios clave o importantes’ (China, Rusia, India, Brasil, Indonesia, México, Sudáfrica, Ucrania, Tailandia, Vietnam, Kazajastán y Arabia Saudí) analiza el mercado de la movilidad eléctrica mundial.

Y entre las conclusiones que saca está una que todos esperábamos, pero que da para un titular muy llamativo: más de la mitad de los 26 millones de coches electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) en circulación en 2022 en todo el mundo estaban en China, en concreto, 13,8 millones. Un dato interesante que habla de la gran velocidad a la que suceden las cosas en el gigante asiático, que se ha convertido, sin duda, en el epicentro mundial de la movilidad eléctrica.

VENTAS COCHES ELECTRICOS 2010 2023 Motor16

Las ventas de coches eléctricos crecerán un 35 por ciento en 2023

Además el informe hace una predicción de cómo irán las ventas de eléctricos este año. Calculan que serán 14 millones de unidades las que se vendan de coches con estas dos tecnologías de propulsión. Eso significará un aumento en las ventas del 35 por ciento. ¿Y en términos de cuota de mercado? Pues la evolución a nivel mundial va pareja.

Porque en 2020 la cuota de mercado mundial de modelos electrificados solo era del 5 por ciento. Pasó al 9 por ciento en 2021, al 14 por ciento en 2022 y si la previsión es correcta, se espera que las cifras de matriculaciones de 2023 permitan que la cuota de mercado a nivel mundial se eleve hasta el 18 por ciento.

Claro que en la diferenciación entre el peso de los eléctricos y el de los híbridos enchufables, de los 26 millones de coches electrificados en circulación en 2022 en todo el mundo el 70 por ciento eran totalmente eléctricos y el 30 por ciento restante eran híbridos enchufables. Una tendencia más o menos generalizada a nivel global pero que tiene excepciones. Sin ir más lejos, España, donde en 2022 se vendieron más PHEV (48.193 coches) que eléctricos puros (36.452 unidades).

MERCADO MUNDIA BEV PHEV Motor16

Europa y Estados Unidos completan el trío de mayor electrificación

Otro de los análisis de este informe tiene que ver con la distribución de las matriculaciones de vehículos electrificados. Ya hemos visto que China acumula la mitad de los coches. Pero, ¿dónde están el resto? Pues después de China, son Europa y Estados Unidos los tres mercados más grandes y, por tanto, «dominan» las ventas globales de coches electrificados.

El informe concluye que «China representa alrededor del 60 por ciento de las ventas mundiales de coches eléctricos. Más de la mitad de los coches eléctricos que circulan por las carreteras de todo el mundo están ahora en China y el país ya ha superado su objetivo para 2025 en cuanto a vehículos de nuevas energías».

Y en el análisis del resto de mercados, Europa se consolida como el segundo mercado más grande para este tipo de automóviles con un aumento de las ventas de coches electrificados en torno al 15 por ciento respecto a 2021, lo que supone que alrededor del 20 por ciento de los coches vendidos correspondieron a modelos electrificados.

Un crecimiento importante el de las ventas en Europa pero que no aguanta la comparación con Estados Unidos, donde las matriculaciones de este tipo de modelos se dispararon un 55 por ciento el año pasado y la cuota de ventas de los coches electrificados en el país se situó en el 8 por ciento.

¿Cuál será la evolución, según la IEA, de la venta de coches electrificados en el mundo? Para esta agencia, en 2030 la participación promedio de los coches electrificados en las ventas totales en China, la Unión Europea y Estados Unidos «aumentará hasta alrededor del 60 por ciento», lo que significará que se evitará el consumo de cinco millones de barriles de petróleo diarios en esa fecha.