viernes, 30 septiembre 2022

Los faros inteligentes con los que Ford revolucionará la conducción

Ford está probando unos nuevos faros inteligentes que pretenden ayudar a que la mirada del conductor permanezca fija en la ruta. Una tecnología que revolucionaría la conducción, ya que permite proyectar sobre la carretera direcciones, límites de velocidad o información meteorológica, de modo similar a lo que hacen los Head-up displays sobre el parabrisas.

La tecnología de faros inteligentes de Ford podría tener también otras funcionalidades no solo para los conductores, sino también para otros usuarios de la vía. Por ejemplo, podría permitir proyectar un paso de peatones en la carretera, visible tanto para el conductor como para los peatones, en situaciones en las que las marcas viales existentes estén descoloridas o sean poco claras. También se podría mostrar un camino para que el conductor lo siga y se asegure de adelantar a ciclistas a una distancia segura.

tecnologia faros ford 20221 Motor16

Los faros de Ford ayudarán con clima adverso, para aparcar, etc

Los innovadores faros de Ford también podrían proporcionar al conductor información sobre cambios meteorológicos (nieve, niebla, heladas), mostrar las próximas curvas de la carretera para alertar al conductor o proyectar la anchura del vehículo en la carretera, lo que sería muy útil a la hora de saber si el coche cabrá en un hueco de aparcamiento.

Aunque la implantación de esta tecnología necesitará de un desarrollo normativo, podría ser de gran ayuda sobre todo para hacer más cómoda la conducción nocturna, cuando el riesgo al volante es mayor. En España, el 29% de accidentes de tráfico se producen de noche y el riesgo aumenta cada vez que el conductor aparta los ojos de la carretera. Un vehículo que circula a 90 km/h recorre 25 metros por segundo, lo que significa que incluso una breve mirada al navegador puede suponer «conducir a ciegas» durante diez metros o más. En una carretera no iluminada, esto podría significar no ver una señal importante o una curva, explican desde la marca.