miércoles, 28 septiembre 2022

El sistema BlueCruise de Ford causa furor en Estados Unidos

Hace justo un año que la firma del óvalo azul comenzaba a ofrecer en Estados Unidos un sistema de conducción ‘manos libres’. Bautizado con el nombre de BlueCruise, este parece haber causado furor entre sus clientes, quienes en este año han acumulado millones de kilómetros sin poner una mano en el volante.

Tantos como que ahora Ford ha comunicado que su sistema BlueCruise acumula en solo un año la friolera de 10,6 millones de millas. Eso lo puedes traducir en algo así como en 17,1 millones de kilómetros o como ir y volver a la luna 22 veces.

Hay unos 66.500 coches equipados con BlueCruise

Esa distancia recorrida con el sistema BlueCruise conectado es aún más impresionante cuando se descubre que dicha tecnología aún no se equipa en todos los modelos de la gama del fabricante americano. Si bien, cerca de 15.000 propietarios de Ford F-150 y Ford Mustang Mach-E han completado la última actualización del software del sistema BlueCruise. Y se dice que hay otros 35.000 clientes que están en proceso.

La firma del óvalo azul dice que a día de hoy hay alrededor de 66.500 vehículos equipados con el sistema BlueCruise de fábrica. Por lo tanto hay 66.500 clientes que disfrutan de este sistema de conducción semiautónomo de ‘manos libres’. Ellos utilizan este sistema de forma cotidiana, ya que Ford ha revelado que la cantidad de millas recorridas en modo ‘manos libres’ se duplicó de 4,5 millones de millas (7,2 millones de kilómetros) a 10,6 millones de millas (17,1 millones de kilómetros) en un solo mes. La compañía también ha señalado que las rutas más populares para utilizar el sistema BlueCruise son las carreteras que conectan Dallas y Houston, Salt Lake City y Las Vegas, y Cabo Cañaveral y Fort Lauderdale.

De momento funciona en carreteras de Estados Unidos

Ford BlueCruise. Mapa Estados Unidos.

El sistema BlueCruise de Ford permite conducir en modo ‘manos libres’ en más de 130.000 millas (casi 210.000 kilómetros) de carreteras de Estados Unidos. Este toma información del control de crucero adaptativo inteligente con función Stop & Go, del asistente de cambio de carril y del lector de señales de tráfico para permitir que estos vehículos detecten el entorno y conduzcan por sí mismos en carretera. También es capaz de monitorear al conductor para asegurarse de que se encuentre prestando atención. En caso de no hacerlo le avisará para advertirle de la situación.

El gerente del programa Ford Power-Up Technology, Farid Abdulhadi, señaló que las actualizaciones inalámbricas son el «regalo que sigue dándose» y que «las actualizaciones del software BlueCruise son un poderoso ejemplo de esto», ya que «un día conduces normalmente y al siguiente en modo manos libres». Eso es asombroso cuando lo piensas y muestra cómo las actualizaciones inalámbricas pueden mantener frescos los vehículos «antiguos».