comscore

California da el OK a los Mercedes-Benz que se conducen solos

El Departamento de Vehículos Motorizados de California ha dado el visto bueno a los chicos de Mercedes-Benz para poder vender sus vehículos con el sistema de conducción autónoma de Nivel 3. Sin duda es un gran paso para la compañía alemana, porque se trata de la primera vez que se aprueba la comercialización en Estados Unidos de vehículos equipados con un sistema de asistencia a la conducción (ADAS) que no requiere intervención constante por parte del conductor.

El conocido como ‘Drive Pilot’ de Mercedes-Benz es un sistema de conducción autónomo de Nivel 3 muy diferente al archiconocido ‘Autopilot’ empleado por Tesla, que es un sistema de Nivel 2. Y es que la tecnología utilizada por la compañía alemana permite que los conductores puedan apartar las manos y la vista de la carretera mientras que el vehículo en encuentra en movimiento, cosa que con otros sistemas no se puede hacer. Con ello el conductor de uno de estos Mercedes-Benz equipados con el sistema ‘Drive Pilot’ van a poder leer un libro, revisar el correo o jugar a un videojuego mientras que el vehículo le lleva por el buen camino.

California impone ciertas limitaciones a Mercedes-Benz

2023 Mercedes-Benz Drive Pilot. Imagen EQS interior.

Como no podía ser de otra manera, este sistema ‘Drive Pilot’ también tiene sus propias limitaciones, como que el conductor siempre debe poder tomar el control de vehículo en determinadas situaciones, además de que el sistema le advierte de que no se duerma. También el propio Departamento de Vehículos Motorizados de California ha impuesto limitaciones extras a la firma alemana, como que el sistema solo pueda activarse durante el día, en determinadas carreteras del estado de California y siempre que no se superen las 40 millas por hora (64 km/h).

“Mercedes-Benz DRIVE PILOT es el único sistema SAE Nivel 3 del mundo con aprobación de tipo válida internacionalmente”, dijo Markus Schafer, director de tecnología de Mercedes-Benz. ”Se basa en una base muy sólida, estableciendo nuevos estándares de la industria. DRIVE PILOT utiliza una arquitectura de vehículo altamente sofisticada basada en la redundancia con una multitud de sensores que permiten una conducción automatizada condicional cómoda y segura. La certificación de las autoridades de California y Nevada confirma una vez más que la redundancia es el enfoque seguro y, por lo tanto, el correcto”.

El Drive Pilot lo ofrecen en Clase S y EQS

2023 Mercedes-Benz Drive Pilot. Imagen Clase S.

Más importante aún es que la compañía de la estrella ha asegurado que asumirá la responsabilidad legal en caso de accidentes relacionados con su sistema ‘Drive Pilot’, lo que es toda una declaración de intenciones si tenemos en cuenta como se las gastan con estos asuntos al otro lado del océano. Si bien, ellos también han incluido una serie de medidas de seguridad que evitarán que los conductores abusen de este sistema de conducción autónomo, por el momento exclusivo en sus modelos estrella, como son los Clase S y EQS.