comscore

Probamos el Audi RS3 Performance Sportback: el compacto del demonio

Es un secreto a voces que la firma de Ingolstadt está trabajando en una completa evolución de su exitoso compacto, que más adelante se convertirá en un modelo 100% eléctrico. Pero mientras ese día llega, el Audi RS3 continúa siendo la referencia entre los compactos de altas prestaciones del mercado. Y esta extraordinaria versión Performance va un paso más allá. Comenzando por el detalle de que tan solo se han fabricado 300 unidades para todo el mundo que le dan un toque aún más elitista.

Pero ha sido la eficacia y la diversión al volante lo que los chicos de Audi Sport han acentuado por encima de la exclusividad con este Audi RS3 Performance Sportback. Aunque ellos también lo ofrecieron con carrocería de corte Sedán y cuatro puertas.

De este Audi RS3 Performance Sportback se han fabricado 300 unidades

2023 Audi RS3 Performance Sportback. Prueba. Imagen detalle asientos.

Y de eso te das cuenta en cuanto te acomodas en unos asientos de tipo ‘baquet’ y con estructura de fibra de carbono que te abrazan y te preparan la vivir una experiencia única en una montaña rusa con el sello ‘madre in Germany’. Estos asientos se visten con tejido Alcántara, mismo material con que se tapiza el volante. Ideal para conducir con guantes, aunque no la solución más propicia para el día a día. Una vez acomodados y sin más dilación ponemos en marcha su mecánica.

Mecánica que ha sido galardonada con el premio ‘Engine of the Year’ de forma consecutiva durante los últimos 13 años. Eso ya es una declaración de intenciones de lo que ofrece ese 2.5 TFSI, un corazón con cinco cilindros en línea de los que ya no quedan en el mercado. Para dar una vuelta de tuerca, los ingenieros de Audi Sport han retocado diferentes componentes para que en este Audi RS3 Performance Sportback, la potencia escale hasta los 407 CV, disponibles entre 5.700 y 7.000 rpm. Es más que nada de cara a la galería, porque apenas son siete caballos extra respecto al resto de Audi RS3, que en marcha, en nada se notan. La cosa cambiaría si hubieran llevado ese 2.5 TFSI hasta los niveles que ofrecen preparadores de la talla de ABT Sportsline, Manhart u otros, quienes coquetean con cifras equiparables a las del 5.2 V10 FSI de los Audi R8.

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza 300 km/h

2023 Audi RS3 Performance Sportback. Prueba. Imagen estática trasera.

El par motor se mantiene inalterado con sus 500 Nm, disponibles entre 2.250 y 5.750 rpm, de la misma manera que encontramos un cambio S tronic de 7 velocidades, tracción quattro… En definitiva, todo lo necesario para exprimir y deleitarse con esta criatura que promete unas prestaciones dignas de auténtico superdeportivo. Y muestra de ello son los apenas 3,8 segundos que demanda para acelerar de 0 a 100 km/h gracias a su función ‘launch control’. Cifra calcada a la de cualquier Audi RS3 con esos siete caballos menos, además de que es el mismo tiempo que requiere un Audi R8 Spyder V10 FSI RWD Performance y una décima menos que su archienemigo, el Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+, cuyo 2.0 Turbo de cuatro cilindros es aún más potente con sus 421 CV.

Jamás echarás en falta prestaciones, porque este Audi RS3 Performance Sportback corre más que de sobra. Incluso en modo Efficiency, que también lo tiene y con el que incluso ofrece la función ‘Inercia’ que introduce punto muerto cuando se deja de acelerar. Pero este modo produce urticaria a esta máquina que propone otros programas para extraer todo lo que lleva dentro, los cuales se pueden seleccionar desde la pantalla central o desde un botón en el volante para saltar directamente a los modos RS.

A pesar de sus cifras, querrás conducir a diario este Audi RS3 Performance Sportback

2023 Audi RS3 Performance Sportback. Prueba. Imagen salpicadero.

Esta versión del Audi RS3 Sportback viene equipada con la suspensión activa, de es un extra en los ‘normales’. Gracias a ello y, aún teniendo en cuenta el mínimo perfil de sus neumáticos, ofrece un confort de marcha más que aceptable. De manera que usarlo a diario no es nada descabellado. Más aún si tenemos en cuenta que la combinación mecánica no es brusca, aunque en ciudad el consumo se elevará hasta acariciar los 15 l/100 km con gran facilidad.

Sin embargo el Audi RS3 Performance Sportback ha sido concebido para huir de la urbe y deleitarse con la primera carretera de curvas que encontremos en nuestro camino. Si bien las líneas rectas también le van como anillo al dedo. Sobre todo porque esta versión es la única cuyo limitador de velocidad se ha colocado en lo 300 km/h para convertirse en el compacto más veloz sobre la tierra. Y es que el resto de los Audi RS3 se conforma con una punta de 250 km/h, que puede llegar a ser de 280 si se equipa con el paquete opcional RS Dynamic Plus.

Un auténtico devorador de curvas

2023 Audi RS3 Performance Sportback. Prueba. Imagen estática frontal.

Pero es en las zonas reviradas donde este Audi RS3 Performance Sportback da lo mejor que lleva dentro. Su capacidad de ganar velocidad es encomiable gracias a la potencia y a la dulzura de su 2.5 TFSI, que además nos regala un sonido propio de la banda sonora de nuestra película favorita. Tanto a la hora de acelerar, como a la hora de reducir de marcha. Si bien un escape firmado por Akrapovic, como el que usan sus hermanos mayores, no estaría de más.

Enlazar curvas y curvas se convierte en todo un arte gracias a una dirección con apenas 2,0 vueltas entre topes. Precisa como el bisturí de un cirujano, ayuda a guiar esta máquina por el sitio y sin sobresaltos. Su paso por curva es realmente rápido, con un gran aplomo y gracias en parte a unos extraordinarios neumáticos Continental SportContact 7 con unas ‘particulares’ dimensiones. Y es que son más anchos en el eje delantero que en el trasero. Seña de identidad de todas las generaciones del Audi RS3.

Frenos carbocerámicos de serie para estos Audi RS3 Performance

2023 Audi RS3 Performance Sportback. Prueba. Imagen detalle llanta y frenos.

Y es que en su eje delantero este Audi RS3 Performance Sportback se decanta por unas gomas en medida 265/30 R19, mientras que en su zaga apuesta por unas 245/35 R19. Todo ello para favorecer la tracción en el eje delantero a la hora de arrancar desde cero, porque el sistema de tracción quattro del Audi RS3 continúa siendo un Haldex, que en esta generación puede llegar a enviar el 100% de su potencia al eje posterior y todo ello ser dirigido a una única rueda trasera. Con ello cobra sentido su modo de conducción RS Torque Rear que permite realizar derrapadas ‘controladas’ como si estuviéramos en un videojuego. Y doy fe de lo que digo porque tuve la oportunidad de estar en la presentación internacional de esta generación del Audi RS3 en Atenas allá por octubre de 2021.

Este Audi RS3 Performance Sportback lo hace todo a la perfección. Corre, suena, gira… Y frena. Porque para más inri, tras sus exclusivas llantas forjadas los chicos de Audi Sport no han escatimado y han colocado un equipo de frenos con discos de material carbocerámico con 380 milímetros de diámetro. Aunque solo en el eje delantero, cosa que sucede en todos los compactos de altas prestaciones de la firma de los cuatro aros (esto también ocurre en los TT RS o RS Q3). Pero aún así ten en cuenta que este equipo de frenos que también añade delante pinzas de seis pistones es un extra de más de 6.000 euros en el caso de los Audi RS3 ‘normales’ aún manteniendo los discos de acero de 310 milímetros en su eje posterior. Y lo mejor de todo es que además de potencia y de resistencia a la fatiga, nos ofrecen un tacto perfecto en cualquier situación.

Pocos peros se le pueden poner a semejante criatura

2023 Audi RS3 Performance Sportback. Prueba. Imagen detalle maletero.

Como cualquier otro Audi A3, esta poderosa y rápida criatura ofrece un interior de calidad, que en este caso se acentúa con un extra de equipamiento de serie. Espacioso para cuatro ocupantes (no me gustaría que me centrifugasen en el asiento central trasero), peca de tener un maletero algo justo con sus 282 litros, que vienen a ser 98 litros menos que cualquier otro A3. Si bien este se puede ampliar hasta los 1.104 litros, aunque no es el coche perfecto para llevar a casa tus muebles de Ikea.

Aunque es utilizable en el día a día, cabe tener en cuenta que ese galardonado propulsor que encierra bajo su capó delantero puede llegar a convertirse en una auténtica aspiradora que se bebe los litros de gasolina sin plomo sin piedad. Si somos personas civilizadas estar por debajo de los 9 l/100 km será posible en carretera, pero como perdamos el control, los 55 litros que caben en su depósito nos darán para un paseo y poco más.

Parece que todos estos Audi RS3 Performance ya tienen dueño

2023 Audi RS3 Performance Sportback. Prueba. Imagen detalle placa.

Tampoco hubiera estado de más unas levas en el volante algo más generosas, porque en curva es sencillo ‘perderlas’ por su tamaño y por ser solidarias con el volante. Donde hay unos mandos de los de toda la vida y no táctiles, cosa que es de agradecer. Para ser una versión realmente exclusiva y rápida, el interior debería tener también algún que otro toque diferenciador más allá de esos asientos con carcasa de fibra de carbono expuesta o la placa frente al acompañante que atesora que conducimos uno de los 300 que se van a fabricar.

O que ya se han fabricado… y vendido. Porque la compañía alemana ya no ofrece este Audi RS3 Performance Sportback, una criatura que cuando fue anunciada allá por octubre de 2022 tenía un precio que rondaba los 87.000 euros. Eso venían a ser como más de 10.000 euros extra de lo que costaba un Audi RS3 Sportback ‘a secas’, una criatura que a día de hoy tiene una tarifa de 79.060 euros, a los que deberás sumar diferentes opciones por valor de más de 15.000 euros para intentar acercarlo a esta versión Performance, que aún así, presumirá de ir 20 km/h por encima de lo que pueden alcanzar el resto de sus hermanos.