La nueva generación del Hyundai Kona apuesta por reforzar los argumentos de un modelo que ya en su primera entrega fue un triunfador –en España llegó a ser el modelo más vendido de la marca coreana- y que quiere seguir siéndolo ahora. Para ello, por ejemplo, en la parte eléctrica refuerza su oferta porque sigue poniendo en liza dos versiones para dos tipos diferentes de clientes; algo que no han hecho en Kia con el Niro y con el que este Kona comparte plataforma.
Y ya desde la versión de acceso, el nuevo Hyundai Kona se convierte en un vehículo realmente interesante. Bajo su chapa incorpora una batería de iones de litio con 48,4 kWh de capacidad, que mejora la capacidad del anterior Kona, en el que la versión de acceso disponía de una de 39,2 kWh. De esta manera se aumenta la autonomía alrededor de 40 kilómetros respecto al modelo actual hasta llegar a los 342 kilómetros que se pueden recorrer con una sola carga bajo el protocolo WLTP.
El Hyundai Kona aumenta potencia y también autonomía
Estas baterías alimentan a un motor eléctrico que continúa estando ubicado en el eje delantero y que mejora también las prestaciones que da el actual, pues produce 115 kW de potencia (156 CV) y 255 Nm de par motor. El motor del Hyundai Kona actual desarrolla 100 kW de potencia (136 CV), aunque la cifra de par -395 Nm- era superior. Eso sí, el par de esta versión se antojaba excesivo y difícil de transmitir a veces al asfalto, provocando constantes entradas en acción de su control de tracción.
En el caso de que esta versión parezca escasa, la marca coreana propone un Hyundai Kona Eléctrico Long Range que aumenta la capacidad de su batería hasta los 65,4 kWh de capacidad, permitiendo homologar una autonomía en ciclo WLTP de 490 kilómetros, seis kilómetros más de lo que ofrece el actual modelo con una batería de 64 kWh de capacidad.
Dos tamaños de batería y dos niveles de potencia. Todo crece en cuanto al rendimiento del Hyundai Kona. También la autonomía, que alcanza los 490 kilómetros bajo el protocolo WLTP.
Su bloque eléctrico pasa de 150 a 160 kW de potencia (de 204 a 218 CV), de igual manera que el par motor se reduce de 395 a 255 Nm por la misma razón que en la versión de acceso del SUV de la marca coreana. Y las prestaciones, que aún no han sido comunicadas oficialmente, no estarán muy lejos de las del modelo actual que en la opción más potente necesita 7,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima llega a 167 km/h.
Para la recarga de sus baterías, cuenta con una arquitectura con tecnología de 400 voltios con la que pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 41 minutos usando un cargador rápido. Y además suma la tecnología V2L con la que se puede utilizar la energía de la batería para cargar otros dispositivos.
En cuanto a estilo, el diseño exterior ha sido renovado por completo, además de que cuenta con una carrocería que crece en longitud hasta llegar a los 4,36 metros de largo y con un estilo muy aerodinámico que se resume en un coeficiente aerodinámico de apenas 0,27. Y en el habitáculo gana en tecnología y en espacio respecto a su antecesor.