comscore

Primera prueba del Opel Corsa Electric. Para llegar aún más lejos

El Opel Corsa 2024 ya está a la venta. Además de las modificaciones estéticas, hay dos grandes novedades desde el punto de vista mecánico: el 1.2 de gasolina con hibridación ligera y una versión más potente del eléctrico (llamado ahora Opel Corsa Electric, en vez de Corsa-e), con 156 CV. Hemos tenido la posibilidad de probar este último en la presentación realizada en los alrededores de la sede de Opel en Russelheim (Alemania).

Conviene destacar que esta nueva motorización no reemplaza a la de 136 CV que ya se ofrecía en el anterior modelo, que sigue estando disponible. La gama del Corsa ha sido simplificada en lo que a acabados se refiere, dejando únicamente dos, Edition (para el 136 CV) y GS, reservado para la nueva versión de 156 CV.

Además de la mayor potencia, el Corsa Electric más potente añade una nueva batería de 54 kWh brutos (51 kWh utilizables), que unida a diversas mejoras en la eficiencia, logra una autonomía máxima de 405 kilómetros, frente a los 357 km de la versión inferior.

Opel Corsa Electric 2024 (39)

Pese a la diferencia de capacidad, el Opel Corsa Electric de 156 CV sólo pesa 14 kilogramos más que el de 136 CV, algo en lo que colabora en buena parte la nueva batería. Compuesta de 17 módulos y 102 celdas (18 y 216, respectivamente, en la del modelo de 136 CV), tiene un peso total de 340 kilogramos, por lo que se ahorran 5 kg, a pesar de su mayor capacidad. La garantía no varía, manteniéndose en 8 años o 160.000 kilómetros.

En cuanto al funcionamiento del sistema, ambas versiones del Corsa Electric cuentan con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En el caso de la nueva versión, para obtener los 156 CV y 260 Nm hay que seleccionar el Sport, ya que en el Normal (seleccionado por defecto) se queda en 109 CV y 220 Nm. Si se selecciona el Eco, la potencia se reduce a 82 CV y el par máximo a 180 Nm, por lo que su uso se limita sobre todo a circulación urbana.

La otra gran novedad es la introducción de la versión con hibridación ligera asociada a una red eléctrica de 48 voltios, que aún no está a la venta. Se trata del primer modelo de Opel que recibe este nuevo sistema de propulsión, ya presente en otras marcas del grupo Stellantis, que está formado por un motor de gasolina tricilíndrico 1.2, un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y una batería de 0,89 kWh de capacidad. Su potencia combinada es de 136 CV y está asociado a una nueva caja de cambios automática de doble embrague de seis relaciones.

Opel Corsa 2024 12 Motor16

En cuanto a la parte térmica, conviene reseñar que el bloque 1.2 deriva del PureTech (que se sigue ofreciendo, sin hibridación, en sus versión de 100 CV) aunque presenta algunas diferencias; la principal, que funciona mediante ciclo Miller, ligeramente diferencial tradicional Otto. Por el momento no hemos tenido la posibilidad de probarlo

Así va el Opel Corsa Electric 156 CV

En un primer instante, el nuevo Corsa Electric apenas presenta diferencia dinámicas respecto a su antecesor; no en vano, en el modo Normal presenta la misma potencia (109 CV), que son más que suficientes para moverse con agilidad en todo tipo de terrenos. Al seleccionar el Sport sea aprecia con mucha claridad en el acelerador el aumento de potencia; no en vano, hablamos de 57 CV más. Lo cierto es que en nuestro recorrido de pruebas, muy poco exigente, no los hemos echado en falta, aunque vienen muy bien a la hora de realizar adelantamientos en carreteras nacionales o para ascender puertos de montaña.

En lo que respecta al consumo, la cifra oficial marca 14,2 kWh cada 100 kilómetros en ciclo combinado, que son 1,5 kWh menos que la versión de 136 CV. En nuestro caso, realizando una conducción sosegada en modo Normal, hemos logrado mejorar rebajar esa cifra hasta 13,6 kWh/100 km. De esta manera, es más que factible alcanzar los 400 kilómetros de autonomía.

Opel Corsa Electric 2024

No obstante, en el caso de que se vaya a utilizar el coche principalmente en trayectos urbanos e interurbanos, la versión de 136 CV es más que suficiente. Una diferencia que puede ser incluso más importante en invierno, ya que la versión de 156 CV equipa una bomba de calor, que resulta notablemente más eficiente a la hora de calentar el habitáculo.

En el resto de aspectos, el Corsa Electric 2024 no presenta grandes diferencias respecto al modelo de antes del restyling. La principal la encontramos en el selector del cambio, que es mucho más pequeño. También es novedad la pantalla central, que ahora tiene es de 10” y presenta un manejo bastante rápido e intuitivo.

Opel Corsa 2024: estos son sus precios

El Opel Corsa 2024 está disponible, como precio de catálogo, desde 18.900 euros, una cantidad que corresponde al motor de gasolina 1.2 atmosférico de 75 CV con acabado Edition. No obstante, dicha cifra se reduce hasta 14.400 euros en caso de que la adquisición se realice a través de la tienda on-line de Opel.

En el caso del Corsa Electric, la opción más económica (Edition 136 CV) sale por 31.590 euros con idénticas condiciones, mientras que la versión GS con 156 CV parte desde los 35.490 euros.