comscore

MG4 XPower: Probamos un deportivo compacto eléctrico a precio de ‘low cost’

Tal y como ha sucedido a otra dimensión con el MG ZS, el MG4 ha llegado a nuestro mercado para convertirse en todo un ‘best seller’. Sin duda alguna detalles como sus convincentes prestaciones o su ajustado precio en comparación con sus adversarios directos, son claros factores que han jugado en favor de este interesante compacto eléctrico que en los últimos tiempos ha ido incrementando su gama de versiones.

Muestra de ello es que ahora el MG4 ofrece su lógica versión de acceso, que con descuentos y ayudas tienes desde unos más que atractivos 17.480 euros, pero la compañía de origen británico y ahora bajo control del gigante asiático SAIC Motor ha aumentado la gama con una versión de autonomía extendida y capaz de homologar 520 kilómetros con una carga gracias a su batería con 77 kWh de capacidad. Sin embargo, más atractivo para todos aquellos que valoren las altas prestaciones es la aparición de esta versión que lleva el apellido XPower y que ofrece la mejor relación potencia/precio del mercado a la hora de hablar de eléctricos.

Con ayudas este MG4 XPower cuesta menos de 30.000 euros

2024 MG4 XPower. Pureba. Imagen trasera.

Y es que este MG4 XPower tiene un precio de 41.690 euros, que a priori no parecen ninguna ganga. Sin embargo, gracias a los descuentos que ofrece la marca, además de a las ayudas del conocido Plan MOVES III, el precio de semejante criatura se puede reducir de forma considerable hasta los 29.480 euros. Y esa es una tarifa mucho mas tentadora para un compacto que entrega la friolera de 320 kW de potencia. Cifra que puedes traducir como en unos 430 CV. Vamos, que cada caballo te sale por unos ajustados 68,56 euros. Y tan solo puedes sumar el precio de la pintura opcional, que en el caso de este Hunter Green, exclusivo para esta versión, son 750 euros. El resto es de serie.

Esta pintura ayuda a diferenciar de forma clara a estos MG4 XPower del resto de versiones, porque en ese exterior los cambio se cuentan con cuentagotas. Entre ellos está un paragolpes delantero con un diseño específico o unas pinzas de freno acabadas en color naranja. Más bien las tapas que cubren sus pinzas de freno son las que se pintan de naranja, porque estas son prácticamente las mismas que usan el resto de versiones. Aunque eso sí, muerden unos discos con 345 milímetros de diámetro. Los traseros por su parte, son ventilados y tienen 340 milímetros.

Demasiado parecido por fuera y por dentro al resto de versiones

2024 MG4 XPower. Pureba. Imagen salpicadero.

En el interior ocurre más de lo mismo, porque este MG4 XPower usa los mismos asientos delanteros que el resto de versiones, aunque con diferente tapizado. Lo mismo sucede con el volante, las molduras decorativas, las pantallas… Y no vendría nada mal un toque diferenciador para dejar clara la versión de la que estamos hablando. Además, aunque sus ajustes son más que convincentes, lo cierto es que los plásticos empleados tienen una calidad justa y se marcan con una gran facilidad. En materia de espacio no hay nada que reprocharle para sus dimensiones exteriores. Y el maletero oscila entre 363 y 1.177 litros. Ahora bien, detrás no esperes salidas de climatización independientes, apoyacodos central o luces de cortesía.

Pero hay que ponerse en marcha para saber de lo que es capaz este poderoso y rápido compacto eléctrico, que sobre el papel saca pecho con sus cifras. Sobre la conocida Modular Scalable Platform (MSP) es donde ahora vemos llegar un segundo motor al eje delantero, el cual eroga 150 kW de potencia (204 CV) y 250 Nm de par motor. Y todo ello se suma a los 170 kW de potencia (231 CV) y los 350 Nm de par motor que entrega el trasero. De ahí que el MG4 XPower presuma de entregar 320 kW (430 CV) y 600 Nm, cifras que mueven como un auténtico peso pluma sus 1.878 kilos (118 kilos más de lo que pesa un Luxury, con la misma batería y con un motor menos). Por lo menos en línea recta.

El MG4 XPower acelera de 0 a 100 km/h como un Audi R8 Spyder

2024 MG4 XPower. Prueba. Imagen barrido.

El MG4 XPower demanda 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, tiempo soñado por muchos superdeportivos hace unos años. Y tiempo que calca el ofrecido por una excepcional criatura como un Audi R8 Spyder V10 FSI Performance RWD. Por si no fuera suficiente, es una décima menos de lo que demanda un Porsche 911 GT3 para efectuar esa misma aceleración. Aunque cuando se acompaña de un cambio manual de 6 velocidades. Pero sin duda alguna, es un tiempo digno de alabanza y que deja en evidencia los 7,9 segundos que requiere un MG4 Luxury con su motor trasero de 150 kW de potencia (204 CV).

También la velocidad máxima de este MG4 XPower escala hasta los 200 km/h, que se pueden llegar a alcanzar en un suspiro, porque la verdad es que corre de forma notable. Tanto que echamos algo en falta que la compañía se hubiera esmerado en mejorar el tacto de su dirección con 2,5 vueltas entre topes, en equiparlo con un equipo de frenos más poderoso o en haber añadido unas suspensiones acordes para digerir todas estas cifras (apuesta por un esquema McPherson delante y por un eje multibrazo detrás). Y es que los cambios en estas partes respecto a los MG4 más dóciles son casi testimoniales. Pero de haberlo hecho, el precio final hubiera aumentado de forma considerable.

Un gasto bastante comedido para las prestaciones de las que hace gala

2024 MG4 XPower. Prueba. Imagen detalle llanta.

Aún así, sorprende la dinámica de este MG4 XPower ayudado por su bajo centro de gravedad y por un reparto de pesos del 50:50, que cierto es requiere ir pendiente de forma constante del velocímetro. Porque los límites legales de la vía los puedes superar de inmediato. Pero lo dicho, en cuanto aparecen las curvas hay que tomarlo un poco con cierta calma, ya que los neumáticos Bridgestone en medida 235/45 R18 (es la misma medida que usan los MG4 más dóciles) tampoco ayudan a sacar el máximo partido a la hora de hablar de dinámica.

Otro elemento fundamental en este MG4 XPower es su batería. Firmada por CATL, tiene 64 kWh de capacidad (61,8 kWh útiles). Cierto es que no le vendría nada mal haber adoptado la de 77 kWh, pero también es verdad que homologa unos interesantes 385 kilómetros de autonomía media en ciclo WLTP (435 kilómetros homologan las versiones con un motor trasero y esta misma batería). En uso real es complicado alcanzarlos, porque esta versión consume ligeramente más que la Luxury que tuvimos ocasión de probar a fondo y a la que medidos 16,0 kWh/100 km. Tanto que en nuestro recorrido le hemos medido un gasto medio de 17,8 kWh/100 km (homologa 18,7 kWh/100 km), lo que limita esa autonomía a los 347 kilómetros. Que tampoco están nada mal, además de que saca pecho con una potencia de recarga en corriente continua de hasta 140 kW, de forma que en 26 minutos puede pasar del 10 al 80%.

7 años de garantía o 150.000 kilómetros como todos los MG4

2024 MG4 XPower. Prueba. Imagen maletero.

Su dotación de serie es realmente completa, lo que suma otro punto a favor de este electrizante compacto de precio inalcanzable por sus adversarios y que además presume de tener una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros. Detalle que pone el broche final a esta rápida y electrizante criatura con la que MG pone en jaque al resto de fabricantes.