comscore

Alfa Romeo Tributo Italiano. Probamos esta serie especial global

Alfa Romeo es una marca a la que siempre le ha gustado jugar con las series especiales. Lo que no había hecho hasta ahora es lanzar una con carácter global. La serie especial Alfa Romeo Tributo Italiano ya está disponible en todo el mundo y salpica a la gama Stelvio, Giulia y Tonale.

Los colores de la bandera italiana

Alfa Romeo Tributo Italiano.

¿Qué aporta esta serie especial? Alfa Romeo pretende que sirva de homenaje a los orígenes de la marca, la excelencia por la deportividad y la elegancia de los modelos italianos que firman esta marca. Tributo Italiano estará vigente a lo largo de 2024 y no tendrá un número limitado de unidades. El motivo es que se incorpora como un acabado más, situándose en la parte alta, por encima del Sprint y el Veloce, y justo por debajo del Quadrifoglio.

Estética de los Alfa Romeo Tributo Italiano

Como es lógico presenta detalles estéticos exclusivos, tanto en el Giulia, como en el Stelvio y el exitoso Tonale. En todos ellos la pintura es bicolor, con el techo en negro para incrementar su deportividad. Esta circunstancia nos priva de un cristal panorámico. Además, los colores exteriores son siempre en blanco, rojo y verde, precisamente los tres tonos con los que se configura la bandera italiana.

Alfa Romeo Giulia Tributo Italiano.

Sí, hay más detalles para poner tierra de por medio respecto a otros acabados. Uno de ellos es la presencia de la bandera italiana en la carcasa de los retrovisores exteriores. También los faldones inferiores están pintados en el mismo color que el resto de la carrocería, la parrilla delantera se remata en negro en el Giulia y Stelvio, y en Dark Marron en el Tonale.

Asimismo se montan llantas de aleación exclusivas, de 21 pulgadas en el Stelvio, de 20 en el Tonale y de 19 en el Giulia, y que dejan entrever las pinzas de freno Brembo en color rojo. El Stelvio y Tonale añaden un portón trasero eléctrico.

Alfa Romeo Tributo Italiano.

El interior cuenta con características similares. Los asientos presentan en los reposacabezas el nuevo logo distintivo de la serie especial Tributo Italiano, y se incluyen costuras en rojo en el salpicadero, paneles de puertas y los propios asientos. En su dotación de serie se contempla el equipo de sonido Harman Kardon son subwoofer y 14 altavoces.

Motores de los Alfa Romeo Tributo Italiano

Las motorizaciones del Giulia y Stelvio asociadas a la serie especial Alfa Romeo Tributo Italiano son los conocidos bloques de gasolina 2.0 Turbo con 280 CV y las variantes turbodiésel de 2.2 litros, con 160 CV y propulsión trasera, o 210 CV con tracción total Q4. En todos los casos la transmisión es automática de 8 relaciones. Son motores solventes y eficientes en el caso del diésel.

Alfa Romeo Tonale Tributo Italiano.

El problema es que Stelvio y Giulia no tienen algún tipo de electrificación, y eso les condena a portar la etiqueta medioambiental C de la DGT. Sí que la lleva el Tonale, que disfruta de variantes con hibridación ligera y hasta un híbrido enchufable, aunque en este caso las unidades de la serie especial Tributo Italiano llegarán algo más tarde.

Precio de los Alfa Romeo Tributo Italiano

El precio del Alfa Romeo Giulia Tributo Italiano parte desde los 57.900 euros, mientras que el Stelvio lo hace desde 67.750 euros. La garantía es de 5 años en los tres modelos.

Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano.

Tuvimos ocasión de probar el Stelvio Tributo Italiano 2.2 diésel con 210 CV. No hay cambios en el chasis, aunque los amortiguadores electrónicos de la suspensión activa Dual-Stage Valve, que se monta de serie, cuentan con una calibración específica. En nuestro recorrido, prácticamente exclusivo por autovía, disfrutamos del confort de este modelo, pero sin apenas tener ocasión de pasar un buen rato con un SUV que no se comporta como tal. Y a buen ritmo, con dos personas a bordo, se contenta con apenas 7,0 litros de media en ese escenario (aquí prueba del vehículo más a fondo).

Nada que objetar a su completa dotación, con sistemas de asistencia ADAS que le permiten firmar un nivel 2 de conducción autónoma. Además incorpora de serie elementos como el climatizador bizona, los asientos delanteros ventilados y calefactados, faros full led, el mencionado equipo de sonido Premium o un completo equipo multimedia, aunque la pantalla donde se refleja se nos queda ya algo pequeña.