comscore

Al volante del Volkswagen T-Roc 2022. Sigue siendo el rey del equilibrio

Solo unos meses después de ver la luz, el Volkswagen T-Roc 2022 está listo para aterrizar en las calles. La actualización del crossover alemán llega con una imagen renovada y un nuevo interior. Eso sí, mantiene la gama de motores y las carrocerías de cinco puertas y Cabrio. ¿Su precio? Desde 26.700 euros.

Uno de los secretos para ser competitivo en uno de los segmentos más populares del mercado es mantener la frescura. Volkswagen lo tiene claro, por eso no ha querido esperar más para renovar uno de sus productos estrella: el Volkswagen T-Roc. Esta puesta al día llega casi cinco años después del lanzamiento del SUV urbano.

Volkswagen T Roc 50 Motor16

Desde finales de 2017, el Volkswagen T-Roc se ha convertido en uno de los modelos más vendidos, tanto de la marca, como de su categoría. Pero el tiempo pasa y la competencia es cada vez más feroz. Esta renovación llega, por tanto, para no perder terreno y seguir al frente de las listas de ventas.

Los cambios afectan al diseño exterior, al interior y al equipamiento, pero no hay modificaciones en el apartado técnico. Como te contamos hace unos meses, cuando fue presentado este restyling, las principales modificaciones afectan al frontal del Volkswagen T-Roc, que estrena parrilla, paragolpes y faros.

Volkswagen T Roc 18 Motor16

Faros led de serie en el Volkswagen T-Roc 2022

Estos últimos, además de cambiar su diseño, pasan a ser de led en todas las versiones. Opcionalmente, el Volkswagen T-Roc 2022 puede montar faros matriciales IQ LIGHT y en este caso, las luces diurnas se alargan para cubrir toda la parrilla. Eso sí, esta opción solo está disponible en el acabado tope de gama, el R Line. Con la otra terminación con la que está disponible el Volkswagen T-Roc 2022, denominada Life, el SUV de Wolfsburg se conforma con los faros led básicos.

En la parte trasera hay menos cambios. Simplemente podemos hablar de una nueva firma luminosa para los pilotos traseros. Además, a partir de ahora cuentan con intermitentes dinámicos. Por lo demás, la zaga del Volkswagen T-Roc es idéntica a la del modelo anterior.

Volkswagen T Roc 19 Motor16

Más allá de estas novedades estéticas, el Volkswagen T-Roc 2022 amplía el catálogo de llantas de aleación con opciones que van desde las 17 hasta las 19 pulgadas. También crece la paleta de colores exteriores. Son nuvos los tonos Gris Sólido y Petroleum Blue Metalizado, así como un llamativo turquesa exclusivo del Volkswagen T-Roc descapotable. Lo que no cambia es la posibilidad de escoger combinaciones bitono con el techo de color negro o pinturas lisas.

Actualización integral

El Volkswagen T-Roc también cambia por dentro. Por un lado, moderniza el aspecto del salpicadero y la consola central. La modificación más trascendente tiene que ver con la pantalla táctil central. Puede ser de 8 o 9,2 pulgadas y en los dos casos se ha reubicado en la parte superior del salpicadero. Gracias a ello, esta mejor posicionada porque queda a la altura de la vista.

Volkswagen T Roc 46 Motor16

Para llevar a cabo esta reorganización, los aireadores han pasado a la parte inferior del salpicadero. Además, los controles del climatizador son nuevos. Las ruletas y botones del modelo anterior han dejado paso a unos botones capacitivos que, si bien son más estéticos, resultan menos prácticos porque al ser táctiles, no es tan fácil manejarlos sin apartar la vista de la carretera.

La instrumentación sigue siendo digital, con un Digital Cockpit de 8” en el Volkswagen T-Roc Life y un Digital Cockpit Pro de 10,25” en el Volkswagen T-Roc R-Line. Ambos siguen funcionando francamente bien, proporcionan mucha información y pueden configurarse con varias vistas.

Volkswagen T Roc 47 Motor16

Más calidad en el interior del Volkswagen T-Roc 2022

Por otro lado, el interior del Volkswagen T-Roc 2022 transmite más sensación de calidad. Este era uno de los puntos débiles del modelo anterior porque abusaba de los plásticos duros y en parte Volkswagen ha conseguido solucionarlo. Todavía predominan las superficies duras, pero el salpicadero está hecho con un plástico más blando.

También gana presencia el negro piano. Decora varias molduras, como la que recorre el salpicadero horizontalmente y la que recorre casi toda la consola central. Contribuye a crear un ambiente más premium que antes. El problema es que se ensucia con una facilidad increíble y a la hora de limpiarlo es prácticamente imposible no rayarlo. Es bonito, pero poco práctico.

Volkswagen T Roc 49 Motor16

Otra novedad es el volante. Tanto en el Life como en el R-Line, el Volkswagen T-Roc estrena forma y en el acabado deportivo también botones capacitivos. Son como los del Volkswagen Golf y responden con una ligera vibración al pulsarlos, pero sucede algo parecido que con las molduras negro piano. Visualmente son más atractivos que los botones convencionales, pero, en mi opinión, no resultan tan prácticos. O al menos requieren un tiempo para adaptarse a su funcionamiento.

El maletero, uno de sus puntos fuertes

En términos de habitabilidad, sale igual de bien parado que antes porque no hay cambios. Destaca su maletero, con 445 litros de capacidad y una boca de carga amplia. Dentro del habitáculo, las plazas traseras son correctas y permiten acomodarse sin problema a dos adultos de buena estatura, aunque no sobra espacio para las piernas.

Volkswagen T Roc 57 Motor16

En la parte técnica tampoco hay ninguna novedad. Eso significa que, en marcha, el Volkswagen T-Roc se comporta exactamente igual que el modelo anterior. Tampoco era necesario ningún cambio en este sentido porque el crossover germano siempre ha destacado en este apartado. Sigue siendo, por tanto, uno de los coches más agradables de conducir de su segmento por el excelente compromiso que ofrece entre dinamismo y confort.

Ese equilibrio es o que le caracteriza a nivel dinámico. Es cómodo para viajar y suficientemente ágil en una carretera de curvas, sobre todo con el modo de conducción Sport activado. Y como buen SUV urbano se desenvuelve bien en ciudad gracias a que sus dimensiones exteriores son bastante compactas (mide 4,25 m de largo).

Volkswagen T Roc 7 Motor16

Misma gama de motores en el Volkswagen T-Roc 2022

Que utilice la misma plataforma MQB que el Volkswagen Golf explica lo bien que se comporta el Volkswagen T-Roc. También ayuda la gama de motores, idéntica a la que conocíamos. El escalón de acceso sigue siendo el gasolina 1.0 TSI de 110 CV. Por encima está el gasolina 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV.

El primero se asocia a un cambio manual de seis marchas, el segundo a un cambio manual de seis relaciones o uno automático DSG de siete y el más potente al DSG y a la tracción total 4MOTION (el resto son delantera).

Volkswagen T Roc 10 Motor16

En diésel se puede escoger entre el 2.0 TDI de 115 CV con cambio manual y el 2.0 TDI de 150 CV, con cambio manual o automático DSG. Ambos motores van ligados a la tracción delantera. Más allá de la gama convencional, está el Volkswagen T-Roc R de 300 CV, tracción 4Motion y cambio DSG.

En la primera toma de contacto del Volkswagen T-Roc 2022 tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos de las dos versiones más vendidas de este modelo. El diésel y el gasolina de 150 CV. En ambos casos con cambio DSG de doble embrague y siete relaciones, así como con el acabado R Line, que tiene la suspensión un punto más firme que el Life.

Volkswagen T Roc 28 Motor16

¿Diésel o gasolina?

Si son los más vendidos es por algo. Ambos encajan perfectamente con esa filosofía marcada por el equilibrio del resto del coche. Mueven con soltura el conjunto y ofrecen consumos a todas luces razonables. El gasolina es menos rumoroso, tiene un tacto más agradable y un sistema de desconexión de cilindros que contribuye a contener el gasto de combustible, si bien se mueve en el entorno de los 6,5 l/100 km. Mientras que el diésel se conforma con unos 5,5 l/100 km de media, vibra un poco más y es menos elástico que el 1.5 TSI.

En cuanto al cambio DSG, sigue siendo una opción más interesante que el manual en el Volkswage T-Roc. Es rápido, suave y muy cómodo. Además, se puede utilizar en modo manual con las levas situadas detrás del volante.

Volkswagen T Roc 43 Motor16

Ya a la venta

¿Y qué hay de los precios? El Volkswagen T-Roc 2022 parte desde los 28.820 euros con el motor 1.0 TSI de 110 CV y el acabado Life. Eso sí, con las campañas de descuento actuales de Volkswagen, la tarifa de partida pasa a ser de 26.700 euros. El Volkswagen T-Roc Cabrio descapotable tiene un precio de partida de 32.460 euros, también con el motor tricilíndrico gasolina de 110 CV y la terminación Life. El Volkswagen T-Roc 2022 ya está disponible.