comscore

La razón por la que los coches nuevos tienen un volante tan pequeño como el del Coche Fantástico

No se trata de una nueva moda, sino de una tendencia que ha llegado para quedarse. Los volantes de los nuevos coches son cada vez más pequeños y con forma de mariposa.

Este tipo de volantes, a la vez, aglutinan decenas de funciones que desaparecen del salpicadero del coche. Es como si los fabricantes se hubieran inspirado en el volante del Kitt, el Coche Fantástico, la serie de televisión con Michael Knight que causó furor en los años 80. Una evolución por la que ya han pasado los Fórmula 1.

VW sigue la línea en los volantes de sus nuevos coches

Pero más sorprendente aún es lo que acabamos de ver en el interior del prototipo Vision 7S de Skoda. La marca checa introduce un nuevo tipo de volante de mariposa muy similar a los que hemos mostrado en las últimas creaciones de Lexus, Toyota y Tesla. Un indicio que anticipa que aunque no sea inminente, el grupo alemán se plantea a el uso de esta tecnología sobre sus coches de futuro.

Skoda Vision 7S
El prototipo Skoda Vision 7S anticipa el uso de volantes de mariposa por el Grupo Volkswagen


Soluciones de futuro que marcan un nuevo tipo de interiores muy aprovechables en espacio para hacer vida a bordo de los coches, y no para conducir. De conducir se encargará el coche. Hay que tener en cuenta que si lo que nos anticipan los fabricantes es cierto, las columnas de dirección acabarán por retraerse y desaparecer el el salpicadero. Siempre, eso sí, que activemos la conducción autónoma, que será la mayor parte del tiempo.