comscore

Los consejos de la DGT para la vuelta de vacaciones

Si has disfrutado de las vacaciones en agosto, probablemente seas uno de los muchos automovilistas que regresan a partir de hoy a casa. La Dirección General de Tráfico, DGT, prevé 4,9 millones de desplazamientos de largo recorrido en la operación ‘Retorno del verano’ de este año.

La mayor parte de los desplazamientos se producirán el domingo, aunque continuarán de manera escalonada hasta el final de este mes de agosto. Para regular el tráfico y vigilar las carreteras, la DGT despliega un dispositivo especial con agentes sobre el terreno, a los que suma, entre otros, el personal especializado de los siete Centros de Gestión de Tráfico

Además, este dispositivo especial también cuenta de forma activa con todos los recursos materiales de los que dispone la DGT, entre ellos los 780 radares fijos de control de velocidad –de los cuales 92 son de tramo– y 545 radares móviles, que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Entre estos últimos figuran vehículos y motocicletas sin rotular y 15 furgonetas camufladas.

A los anteriores se unen 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, y 245 cámaras para control del uso de móvil y el cinturón de seguridad.

mapa retorno.verano 2022 Motor16

Recomendaciones de la DGT en este ‘Retorno del verano’

La DGT ha elaborado una lista de consejos para facilitar el regreso de los conductores y que la vuelta a casa se realice en las mejores condiciones de seguridad vial: Estas son sus recomendaciones:

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos.
  • Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido.
  • Evitar las comidas copiosas y tomar dosis moderadas de bebidas estimulantes y evitar el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.
  • Antes de emprender el viaje, verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.