comscore

Volvo S60: otra berlina que no tardará en decirnos adiós

Inicialmente ha sido en Reino Unido donde la compañía sueca ha detenido las ventas de su sensacional Volvo S60, una berlina de 4,76 metros de largo y que solo se ofrece con mecánicas electrificadas, que en España te puedes comprar desde 40.500 euros. Un rival directo de berlinas premium como son los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C… Y es que parece ser que las berlinas de cuatro puertas pierden fuelle respecto a los exitosos y proliferantes SUV, haciendo que muchas marcas acaben con ellos. Y eso ya ha ocurrido con leyendas como los Citroën C5, Ford Mondeo, Renault Talismán

Para ponernos en situación hay que decir que en Reino Unido las ventas de este Volvo S60 han caído un 51% en lo que va de año si lo comparamos con lo vendido en 2021. Y es que allí apenas han matriculado 16.797 unidades incluyendo la variante familiar V60. Y curiosamente de este último, que en España es incluso más barato que la berlina (parte de 39.500 euros) si que se mantienen sus ventas.

El Volvo S60 podría estar dejando su espacio al Polestar 2

Volvo S60. Imagen lateral.

“Todavía no se ha tomado una decisión sobre los planes de modelos futuros”, dijo un portavoz de la compañía sueca cuando se le preguntó sobre el futuro del Volvo S60. “Comunicaremos cualquier actualización según corresponda. Estamos reevaluando continuamente nuestra cartera de productos y, como parte de este proceso, hemos retirado temporalmente el S60 de la venta en el Reino Unido”.

El medio especializado Autocar señala que es posible que la compañía sueca también haya detenido las ventas locales del Volvo S60 para poder concentrarse en convertir su fábrica de Carolina del Sur para respaldar la producción de vehículos eléctricos. Y es que en esa planta también se va a fabricar el futuro Volvo EX90, un SUV ‘0 emisiones’ que será lanzado al mercado en 2023.

En España tienes un Volvo S60 desde 40.500 euros

Volvo S60. Imagen frontal.

Pero también la compañía sueca podría haber detenido su comercialización para buscar un mayor éxito de su Polestar 2. Y es que esta berlina eléctrica la puedes considerar como una versión ‘0 emisiones’ del mencionado Volvo S60. Para que lo tengas en cuenta en España tienes uno de estos Polestar 2 desde 47.190 euros para su versión de acceso, que ya tiene un motor delantero con 165 kW de potencia (224 CV) y unas baterías con 69 kWh de capacidad (67 kWh útiles) que le permiten homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 478 kilómetros.

Mientras tanto este Volvo S60 está a la venta en España con una mecánica híbrida ligera que eroga 197 CV de potencia y que consigue el distintivo ECO de la DGT. Exclusivamente viene acompañada de un cambio automático con 8 velocidades y firma un consumo medio homologado de 6,1 l/100 km. Quienes busquen un extra de energía y de eficiencia deberán apostar por la versión T8 Plug-In Hybrid, cuya mecánica híbrida enchufable alcanza los 455 CV de potencia y los 709 Nm de par motor. Y tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Esta versión híbrida enchufable del Volvo S60 homologa un gasto medio de tan solo 0,7 l/100 km y puede recorrer hasta 90 kilómetros en modo eléctrico. Sin embargo, su precio de partida se eleva hasta los 66.262 euros.