comscore

Adiós Citroën C5, adiós suspensión hidroneumática

A finales del pasado año cesaba la producción en la factoría de PSA en Rennes, Francia, la segunda generación del Citroën C5, uno de los modelos más longevos de la historia actual, porque esta exitosa berlina fue lanzada al mercado en octubre de 2007.

10 años en activo

De este Citroën C5 se han matriculado más de 635.000 unidades, de las cuales, más de 435.000 en Europa. Pero Citroën ha comercializado menos de 10.000 ejemplares el pasado año y por ese motivo han adelantado su final de vida. Si bien, la producción de las versiones Tourer han estado en activo hasta ahora, momento en el que se han despedido de la factoría de Rennes.

Pero no sólo decimos adiós a un modelo de éxito, sino también a su sofisticada suspensión Hidroneumática, pues la firma francesa abandona esta tecnología que lleva utilizando desde 1954 debido a los elevados costes de producción. Precisamente en 1954 los Citroën Traction Avant estrebanan una suspensión trasera con amortiguadores neumáticos, pero un año más tarde llega a los singulares Citroën DS. Pero en este legendario vehículo también se trasladaba a la suspensión delantera, al igual que servía para dar servicio al sistema de freno, dirección y cambio.

Citroën continuó utilizando esta avanzada suspensión hidroactiva en los GS, SM, BX, XM, Xantia, C5 y C6, pero ahora ya tenemos que hablar en pasado, porque esta tecnología es cosa del pasado.