comscore

Volkswagen Touareg R. Con 462 CV e híbrido enchufable

Volkswagen se saca de la manga este impresionante Touareg R, una versión de altas prestaciones que no desentona en cuanto a eficiencia. Y es que para impulsar a esta criatura se ha elegido una mecánica híbrida enchufable, que es una vieja conocida, más que nada porque se trata de la misma combinación que emplea el Porsche Cayenne E-Hybrid.

Bajo su capó delantero se esconde una mecánica 3.0 V6 TSI de gasolina, el cual proporciona 340 CV de potencia. A ello se suma otro motor eléctrico que proporciona otros 100 kW, el equivalente a otros 136 CV. Sumado todo ello da como resultado un total de 462 CV de potencia, además de 700 Nm de par motor.

Como no podía ser de otra manera, semejante potencial es enviado a su sistema de tracción total 4Motion (es capaz de enviar hasta el 70% delante o hasta el 80% detrás dependiendo de la adherencia del firme) por medio de una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades.

Alcanza 250 km/h

Volkswagen no ha desvelado el peso de esta nueva criatura, pero podría acariciar los 2.370 kilos de su 'primo', el Cayenne, una cifra cercana a los 2.305 kilos que pesa el Volkswagen Touareg 4.0 V8 TDI con sus 421 CV de potencia. Es por esta razón que ofrecerá unas sensacionales prestaciones, como demuestra el tener limitada su velocidad punta a 250 km/h. Su aceleración no se ha anunciado, pero un Cayenne E-Hybrid demanda 5,0 segundos.

Ahora bien, en modo eléctrico su velocidad máxima es de 140 km/h.

Bajo el piso del maletero (no se anuncia si pierde capacidad para mantener los 810 litros del resto de los Touareg) se esconden unas baterías de iones de litio que tienen 14,1 kWh. La casa alemana no anuncia su autonomía en modo eléctrico, pero el Cayenne E-Hybrid homologa 43 kilómetros en ciclo WLTP (debería conseguir así la etiqueta Cero de la DGT). Y en este Touareg R no debería ser muy diferente.

Como el resto de sus hermanos, esta deportiva versión equipa un completo selector de modos de conducción, entre los que también aparecen diferentes modos para uso off-road. Curioso es que no se haya desarrollado un programa específico 'R' como el que si ofrecen otros modelos ideados por la división de vehículos deportivos de Volkswagen.

Imposible pasar desapercibido

Su imagen lo hace fácilmente reconocible, porque añade toques deportivos, emblemas R repartidos por todo el exterior, el paquete Black Style con acentos en negro brillante, escapes trapezoidales, llantas Braga de 20 pulgadas… Si bien, se ofrecen otras de 21 y 22 pulgadas a modo de opción. Y precisamente opcional también será este llamativo color Lapiz Blue Metallic, especialmente desarrollado para los modelos R de Volkswagen.

Una vez dentro también aparecen detalles específicos como las molduras en Silver Wave y Negro Pulido, el tapizado en cuero Vienna de color gris, diferentes emblemas R… Y no hay que pasar por alto su cuadro de instrumentos Innovision Cockpit, con cuadro de 12 pulgadas y pantalla central de 15 pulgadas. Estas lucen unos gráficos específicos para mantenernos informados del estado de su mecánica híbrida enchufable.

El primer vehículo desarrollado por el departamento R y equipado con mecánica híbrida enchufable se va a poner a la venta en la segunda mitad de año. Se desconoce su precio, pero te diré que un Porsche Cayenne E-Hybrid arranca en 95.000 euros… Prepara la cartera.