comscore

Aston Martin V12 Vantage. El último con 12 cilindros

La historia del Aston Martin Vantage con motor de 12 cilindros llega a su fin. La firma británica acaba de presentar el último modelo de una saga que nació en 2007 con el Aston Martin V12 Vantage RS Concept. Se llama Aston Martin V12 Vantage y llega en forma de edición limitada a 333 unidades.


Como suele ser habitual en estos casos, toda la producción está ya vendida. Lo que no ha trascendido, al menos de momento, es su precio. Es previsible que su tarifa ronde los 250.000 euros, no en vano, es más exclusivo que el Aston Martin Vantage con el motor V8 y, sobre todo, más rápido y potente.

Aston Martin V12 Vantage 2 Motor16

700 CV y caja de cambios ZF


El corazón de este supercar británico es el mismo del Aston Martin DBS V12. Es un motor V12 de 5.2 litros con dos turbos. En este caso desarrolla 700 CV a 6.500 rpm y 753 Nm de par máximo entre 1.800 y 6.000 rpm. Este propulsor va asociado a una caja de cambios automática ZF de convertidor de par y ocho marchas.


Esa transmisión manda toda la potencia a las ruedas trasera con la ayuda de un autoblocante mecánico. El Aston Martin V12 Vantage tiene, por tanto, todos los ingredientes de los deportivos de pura raza. Lo único que se le puede reprochar es el peso: 1.795 kg.

Aston Martin V12 Vantage 4 Motor16

Prioridad a la relación peso potencia


Evidentemente, el Aston Martin V12 Vantage no es el máximo exponente de la ligereza, pero Aston Martin se ha esforzado en conseguir una buena relación peso potencia para compensarlo. Son 390 CV por tonelada que se consiguen ahorrando gramos de cualquier parte. Por ejemplo, en el sistema de escape. Está hecho con acero inoxidable más fino y es 7,2 kg más ligero que el del Vantage con motor V8.


El Aston Martin V12 Vantage también ahorra peso con el conjunto de frenos carbocerámicos. Este sistema, con pinzas de seis pistones y discos de 410 mm delante, y pinzas de cuatro pistones y discos de 360 mm detrás, es 23 kg más ligero que un equipo con frenos de acero. Por su parte, las llantas de aleación ligera de 21 pulgadas aligeran otros 8 kg el conjunto. Van calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 275/35 R21 delante y 315/30 R21 detrás.

Aston Martin V12 Vantage 7 Motor16

Puesta a punto específica para el Aston Martin V12 Vantage


Como no podía ser de otra manera, la puesta a punto del Aston Martin V12 Vantage es exclusiva. Los cambios respecto al V8 afectan a la suspensión, que tiene recibe nuevas barras estabilizadoras y un tarado más firme. También incorpora una dirección recalibrada y su chasis ha sido reforzado para ofrecer una mayor rigidez.


De la misma forma, la carrocería del Aston Martin V12 luce diferente a la del resto de versiones. Es 40 mm más ancha y cuenta con elementos aerodinámicos específicos. El alerón trasero fijo es lo que más destaca, pero también hay que hablar de nuevas entradas de aire para mejorar la refrigeración del motor y optimizar el coeficiente de resistencia al aire. Gracias a ello, genera 204 kg más de carga aerodinámica a su máxima velocidad: 322 km/h.

Aston Martin V12 Vantage 12 Motor16

Interior del Aston Martin V12 Vantage exclusivo


En cuanto al interior, conserva el característico diseño del Vantage convencional. Pero eso no significa que sea igual. El habitáculo del Aston Martin V12 Vantage, que cuenta con numerosas opciones de individualización, se distingue por el distintivo V12 de la consola central. También por los elementos específicos de fibra de carbono. Están presentes prácticamente en cada rincón del habitáculo, de hecho, la carcasa del asiento está fabricada en este material.


Se trata de un semi bucquet tapizado en cuero semianilina perforado y con acolchado “Wings”. Es 7,3 kg más ligero que unos asientos convencionales y Aston Martin asegura que sujeta el cuerpo a la perfección sin comprometer la comodidad. Su diseño está patentado por Aston Martin y está inspirado en el de los coches de carreras.

Aston Martin V12 Vantage 9 1 Motor16

Un coche a la carta


Para decorar el exterior del Aston Martin V12 Vantage, los de Gaydon ofrecen múltiples opciones. Desde pinturas mate y varias combinaciones de colores, hasta una selección de colores para las pinzas de freno y las llantas. El servicio Q by Aston Martin también ofrece una gama de laca tintadas que cambian la apariencia de los componentes de fibra de carbono.


Sobre el Aston Martin V12 Vantage, Marco Mattiacci, Director Comercial de Aston Martin, ha dicho: “En Aston Martin construimos automóviles, pero vendemos sueños. Esa es la magia de esta marca. Solo un número selecto de clientes en todo el mundo puede comprar el V12 Vantage, pero como todos nuestros modelos icónicos, su importancia se extiende mucho más allá de su exclusividad”.

Aston Martin V12 Vantage 6 Motor16

Llegada inminente


La producción del Vantage de doce cilindros arrancará este mismo trimestre en las instalaciones de Gaydon, Reino Unido. Las primeras entregas a clientes están programadas para el inicio del segundo trimestre de 2022. Pero, como decíamos al inicio de estas líneas, las 333 unidades del Aston Martin V12 Vantage ya tienen dueño.