comscore

Volkswagen Golf R Variant. Un familiar de escándalo

Aunque el Golf R de Volkswagen reúna muchas cualidades que lo hacen especial, muchos son los que lo descartan por temas de espacio o comodidad, pues no deja de ser un compacto que puede quedársele corto a según que tipo de persona o familia. Sin embargo, la firma alemana parece que tiene la solución para todos aquellos a los que esta excusa estaba frenándoles de hacerse con uno, pues acaban de presentar el Golf R Variant; la versión familiar.

Motor16

320 CV de diversión 'en familia'

Aunque su carrocería cambie y se alargue, cosa de la que hablaremos ahora con detenimiento, lo que es esconde bajo su capó sigue siendo lo mismo, es decir, un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que produce 320 CV de potencia y 420 Nm de par motor. Toda esta potencia se envía al asfalto a través de las cuatro ruedas, pues es tracción total, y mediante su fabulosa caja de cambios de siete velocidades y doble embrague. Volkswagen asegura que este nuevo Golf R Variant es capaz de hacer el 0 a 100 en 4,9 segundos, solo 0,2 más lento que el compacto, mientras que seguirá escalando en velocidad hasta alcanzar los 270 km/h que tiene de tope, siempre que le equipemos el R Performance Package, sino la velocidad máxima será de 250 km/h. Por cierto, en dicho paquete no solo se incluye la mejora de la velocidad punta, también tenemos unas llantas de 19 pulgadas y los modos de conducción Nürburgring y Drift, este último para hacer el hooligan es lo más…

Motor16

Más versátil. Igual de deportivo

Pero vayamos a la verdadera diferencia que aporta esta versión Variant del Golf R. Y es que el coche crece a lo largo en nada menos que 349 milímetros, lo que resulta en un espacio interior muy generoso y en una capacidad del maletero que aumenta hasta los 611 litros con todos los asientos en uso. Si abatimos los traseros esto se eleva hasta los 1.642, lo que hace que sea un deportivo de lujo cuando queramos y un familiar versátil cuando lo necesitemos. Como contrapartida tenemos que el coche ha aumentado unos kilitos con este estiramiento, 79 para ser más concretos, aunque si pensamos en los beneficios que tiene al ser familiar y la gran versatilidad y espacio que nos aporta, 79 kilos extra parece un peaje a pagar de lo más gustoso.

Dando el salto al interior, aquí no esperen diferencias con respecto al compacto, quitando el mayor espacio atrás y el maletero de grandes dimensiones, claro. Por lo demás, el coche es igual que el 5 puertas corriente, con sus asientos deportivos, los detalles en color azul, las molduras en una falsa fibra de carbono, cosa que, a mí personalmente, me parece un poco… O fibra o no fibra, pero imitación en un coche de este calibre y precio, no le encuentro mucho sentido. También encontramos el volante con la parte inferior achatada, la luz ambiental en color azul y todo el resto de elementos propios del Golf R, como los bordados o el diseño de los asientos.

Motor16

Por el momento no se conocen precios del modelo, pero sí que se sabe que llegará a Alemania, Reino Unido y Suiza a mediados del mes de agosto. Habrá que esperar para conocer cuánto más caro es respecto al compacto 5 puertas, aunque no será mucho.