comscore

Volkswagen Golf GTi Clubsport. Es lo más en Golf GTI

Como sucedió cuando se cumplieron los aniversarios 20, 25, 30 y 35 del primer Golf GTI, nacido en 1976, el 40 cumpleaños del modelo alemán se celebra con una edición especial, que recibe la denominación Clubsport y llega ahora a España -fue presentada hace un año en Francfort- en forma de serie limitada. Serán 290 unidades para nuestro país, el mismo número de coches que caballos puede llegar a rendir su 2.0 TSI. Toma como base el motor del Golf GTI Performance de 230 CV, pero la potencia anunciada es de 265 CV, valor que puede superarse durante 10 segundos -circulando en el programa Sport- al pisar a fondo el acelerador. Y del mismo modo que la mecánica llega a generar 290 CV, el par máximo de 35,7 mkg también crece hasta 38,8 mkg. Además, podemos disfrutar de esos 10 segundos 'de gloria' con frecuencia, pues en cuanto deceleremos volverá a estar disponible otro periodo con función 'boost'.

290 caballos

Unas vueltas al circuito del Jarama con la versión DSG -hay cuatro variantes Clubsport, fruto de combinar los cambios manual y automático DSG con las carrocerías de 3 y 5 puertas- nos permitieron comprobar que el Golf GTI de serie más enérgico de todos los tiempos corre que se las pela. Y el chasis, que sigue recurriendo a la tracción delantera, lo aguanta todo: estabilidad al límite y sencillez de manejo, buena frenada, dirección precisa… Va casi como un Golf R de 300 CV, aunque éste apareja una tracción total que con estos niveles de prestaciones muchos agradecerán, sobre todo con firme deslizante.

Fuera del circuito, al Golf GTI Clubsport podríamos criticarle su consumo, pues nunca gasta poco y el promedio oscila bastante según el tipo de uso y de conducción, pero no hay mucho más que cuestionar, pues funcionalidad y calidad brillan a gran nivel, y esta serie especial, además de ir personalizada, tiene más equipo de serie que el GTI normal: Park Pilot trasero, control de crucero activo ACC, alarma, faros bi-xenon…