comscore

Volkswagen Golf. Estos son los nuevos GTI, GTD y GTE

Se sabía que los chicos de Volkswagen iban a presentar las versiones más deportivas (hasta la fecha) del nuevo Golf en el Salón de Ginebra. Sin embargo la casa alemana se ha adelantado a esa fecha y ya ha mostrado estos llamativos Golf GTI, Golf GTD y Golf GTE.

Como era de esperar, estas dinámicas versiones no rompen moldes en cuanto a su diseño exterior, que se mantiene bastante discreto. Ahora bien, todos tienen los toques necesarios para dejar claro que no se tratan de Golf corrientes y molientes, comenzando por una llamativa parrilla delantera con una rejilla de panal de abeja en la que se han colocado unos sorprendentes faros antiniebla con tecnología LED y en forma de 'X', los cuales han confirmado que serán opcionales en cualquiera de ellos.

En el exterior también predominan los acentos en color rojo para los GTI, en gris para los GTD y en azul para los GTE. Sin pasar por alto sus faros con tecnología LED y con una luz diurna que continúa por la parrilla frontal hasta conectar ambos faros.

Cada uno tiene su propia personalidad

Nuevas son las llantas de 17 pulgadas y con diseño Richmond, aunque Volkswagen también propone como opción otras de 18 y de 19 pulgadas. Tras ellas hay un equipo de frenos revisado, que luce pinzas pintadas en cualquiera de los casos en color rojo.

Los toques deportivos también continúan en su zaga, donde los emblemas GTI, GTD y GTE se trasladan al centro de su portón posterior, justo bajo el emblema de Volkswagen. Todos tienen escapes que ayudan a diferenciarlos, pues mientras los GTI tienen dos salidas separadas, los GTD las juntan en su lado izquierdo. Por su parte, en el GTE quedan ocultas y lo que hay en su difusor posterior son meros embellecedores.

Motor16

Para impulsar al nuevo Volkswagen Golf GTI se apuesta por el propulsor EA888, un corazón 2.0 TSI capaz de ofrecer 245 CV y 370 Nm, que son enviados a las ruedas delanteras por medio de un cambio manual de 6 velocidades o por una transmisión DSG de 7 velocidades.

En el caso de los Golf GTD nos encontraremos con un eficiente 2.0 TDI de 200 CV y 400 Nm, que exclusivamente llegará con cambio DSG de 7 velocidades, además de con doble catalizador SCR en los que inyectará AdBlue para minimizar al máximo las emisiones de NOx.

60 kilómetros en modo eléctrico

La opción más eficiente sin duda alguna será el GTE, cuyo 1.4 TSI eroga 150 CV a los que hay que sumar los otros 112 de su motor eléctrico. En total son 245 CV y 400 Nm, combinados por un cambio DSG de 6 velocidades y con un paquete de baterías con un 50% más de capacidad que su antecesor, porque ahora tiene 13,0 kWh, lo que le permitirá poder recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico. Así conseguirá la etiqueta Cero de la DGT.

Motor16

Bien es cierto que la casa alemana todavía no ha desvelado las prestaciones o los consumos de estas tres dinámicas versiones, pero no tardará en hacerlo. Lo que si se sabe es que lucen una puesta a punto específica, con suspensiones más firmes que el resto de los Golf, un nuevo sistema que administra la dinámica del vehículo, un completo selector de modos de conducción, diferencial electrónico XDS…

El interior de cada uno de ellos va acorde con su exterior, pero todos apuestan por el sofisticado sistema Innovision Cockpit que combina una pantalla central de 10 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Tampoco desentona su sistema de iluminación ambiental con 30 colores, así como los exclusivos tapizados para sus deportivos asientos. El volante también se ha creado para ellos y cuentan con mandos digitales, así como el Golf GTI en su versión manual lucirá el inconfundible pomo con forma de pelota de Golf.