comscore

Alltrack, el Volkswagen Golf más aventurero

La familia Golf sigue dando mucho de sí. A las variantes de 3 y 5 puertas, el Cabrio, el familiar, el Sportsvan, las variante híbrida enchufable GTE o eléctricas se sumará a partir del 2015 un nuevo miembro, el Alltrack. Se trata de un modelo 'crossover', con grandes capacidades para la aventura y para disfrutar del tiempo libre.

El Alltrack, que debutó en el Passat de la anterior generación llega ahora al superventas alemán. Un nuevo modelo que se presenta en París y que cuenta con una imagen campera y con la tracción total 4Motion como grandes argumentos. Esta imagen campera se traduce en una mayor altura libre al suelo, en unos pasos de rueda ensanchados, parachoques de nuevo diseño y también en unas grandes estriberas.

En la silueta destacan inmediatamente los ensanchamientos negros de los pasos de rueda, las estriberas pintadas en «plata reflex» y las llantas de 17 pulgadas de aleación ligera de diseño «Valley» diseñadas especialmente para los modelos Volkswagen Alltrack. El frontal llama la atención en la parte superior por una banda transversal plana de la parrilla con aspecto de aluminio que se prolonga hasta el interior de los faros. La entrada inferior de aire integrada en el parachoques de nuevo diseño muestra también una estructura de nido de abeja. Otro detalle es la marcada banda transversal en color «plata reflex», que se extiende por toda la anchura del parachoques. En la parte trasera muestra un diseño personal con luces traseras rojas oscuras, un nuevo diseño del parachoques con una barra anticolisiones de estética dominante en «plata reflex». 

Tracción total permanente

En cuanto al sistema de tracción total 4Motion, es un sistema permanente, equipado con la última generación de embrague Haldex, se activa antes de que se produzca el deslizamiento. Utiliza un sistema de control que anticipa y se adapta a cada estado de conducción con lo que evita prácticamente cualquier posibilidad de deslizamiento. Cuenta con un sistema que en situaciones de poca necesidad de empuje, desacopla el eje trasero, de forma que el coche funciona como un tracción delantera y así ahorra combustible. En caso necesario, el eje trasero se acopla sin escalonamientos en décimas de segundo. 

Además del embrague Haldex, que actúa como diferencial longitudinal, cuenta con el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) en las cuatro ruedas, integrado en el sistema de control de estabilidad electrónico ESC; y cuenta la función adicional XDS en los ejes delantero y trasero que, cuando se toman curvas a alta velocidad, frena las ruedas interiores de la curva optimizando así el comportamiento del vehículo. 

4 motores de hasta 184 caballos

Y esa imagen de vehículo capaz de atreverse con excursiones fuera de carretera se ve apoyada, además de por la tracción total, por una gama de motores potentes, todos ellos de inyección directa. Se trata de un gasolina TSI y tres diésel. El gasolina es un propulsor totalmente nuevo, el 1.8 TSI que desarrolla 180 caballos de potencia máxima con un par máximo de 28,5 mkg 1.350 y 4.500 revoluciones. Cuenta con cambio automático DSG de doble embrague y 6 velocidades. Con esas características técnicas, alcanza los 217 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. El consumo medio es de 6,8 l/100 km.  

En diésel hay tres variantes, el 1.6 TDI de 110 caballos y el 2.0 TDI en versiones de 150 y 184 caballos. El 1.6 TDI, ya conocido en otros modelos de la gama Volkswagen destaca por su bajo consumo y por unas prestaciones, sin duda, suficientes. 

El siguiente escalón es el 2.0 TDI de 150 caballos, con sólo 4,9 l/100 km lo que supone unas emisiones de 127 g/km. Además de los 110 caballos cuenta con un par máximo de 25,5 mkg entre 1.500 y 3.000 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 207 km/h.

Y como cúspide en la gama diésel aparece la versión de 184 caballos, el mismo motor que utiliza el Golf GTD, que se convierte en el Golf Variant más potente hasta el momento. Con un gran par máximo, 38,7 mkg a partir de 1.750 rpm, tarda 7,8 segundos hasta alcanzar los 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 219 km/h. El consumo es de sólo 5,1 l/100 km.