comscore

Volkswagen Golf GTE. Genética GTI

Volkswagen tiene lista la versión más eficiente y ecológica de su Golf, eso sí, siempre y cuando dejemos a un lado el también nuevo Volkswagen e-Golf, que apuesta por una propulsión totalmente eléctrica.

A imagen y semejanza del Audi A3 e tron

Recibe el nombre de Golf GTE, y en realidad es un «clon» del también nuevo Audi A3 e tron. Hablamos de un vehículo híbrido enchufable que homologa un consumo medio de tan sólo 1,5 l/100 km, con emisiones de 35 g/km de CO2. Sin embargo, presenta la particularidad de poder recorrer hasta 50 kilómetros con la carga de sus baterías, siempre y cuando estas estén completamente cargadas. Estas son las principales bazas ecológicas de este Volkswagen Golf GTE, aunque en realidad el consumo real, variará dependiendo del uso que hagamos del vehículo, pues si tenemos un punto de carga en casa y hacemos diariamente menos de 50 kilómetros, nuestro consumo de carburante será cero. Pero si por el contrario nos planteamos un viaje de Madrid a Valencia, los primeros 50 kilómetros los podemos hacer gastando cero, pero los otros 300 kilómetros los tendremos que recorrer con el 1.4 TSI en funcionamiento, por lo que el gasto será como el de un Golf 1.4 TSI (ronda los 4,7 l/100 km de media en su versión ACT de 140 CV y cambio DSG).

Espíritu de GTI, consumo inferior a un GTD

Este nuevo ingenio de Volkswagen combina un propulsor 1.4 TSI de 150 CV (carece del sistema ACT que desconecta dos de sus cuatro cilindros) con otro motor eléctrico que es capaz de proporcionar una potencia de 102 CV. Este propulsor eléctrico esta integrado directamente en la nueva caja de cambios DSG con 6 velocidades. Cuando funcionan de manera conjunta, el Volkswagen Golf GTE ofrece una potencia de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. De esta manera si activamos el modo «boost» al acelerar con contundencia, el Golf GTE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos (7,5 segundos necesita un Golf GTD con 184 CV y cambio DSG), mientras que su velocidad máxima se cifra en los 222 km/h.

Y esas prestaciones hay que tenerlas en cuenta viendo que este nuevo Volkswagen Golf GTE tiene un peso de 1.524 kilos, 129 kilos más que el Golf GTD al que hacíamos mención. Y eso que Volkswagen ha aligerado al máximo todo sus componentes, pues el motor TSI pesa 102,8 kilos, el eléctrico 34 kilos, el cambio DSG otros 98,5 kilos, mientras que las baterías pesan otros 120 kilos adicionales. Éstas tienen una capacidad de 8,7 kW y están colocadas en el lugar en el que se sitúa el depósito de combustible en el resto de Golf, pues éste pasa ahora al doble fondo del maletero que suponemos perderá algo de capacidad. Para recargar su batería debemos acceder al punto de recarga situado tras el logo de su frontal y enchufar el Golf GTE a una toma de corriendo doméstica, en la que necesita 3 horas y 45 minutos. También se puede hacer por medio de una Wallbox, en la que demanda 2 horas y 15 minutos. Por cierto, todo ello se puede controlar por medio de una aplicación ideada para nuestro smartphone y todo el sistema eléctrico de este nuevo Volkswagen Golf GTE tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

Diferentes modos de funcionamiento

Con ellas cargadas a tope este Golf GTE puede recorrer hasta 50 kilómetros en el «E-Mode», programa en el que puede alcanzar una velocidad de 130 km/h. Pero además suma los modos de funcionamiento GTE Mode para ofrecer el 100 x 100 de su potencia, Battery Hold que permite reservar batería para un posible desplazamiento urbano, Battery Charge que carga la batería en marcha e Hybrid Auto, el modo más usado y en el que el Golf GTE hace cálculos por sí sólo para que sea lo más eficiente posible.

Estéticamente el Volkswagen Golf GTE suma detalles exclusivos como las nuevas luces diurnas LED en forma de C, un nuevo color exterior azul, además de unas llantas de 16 pulgadas (opcionalmente pueden ser de 17 ó 18 pulgadas), tras las que se pueden ver unas pinzas de freno también pintadas en azul. Por dentro estrena un nuevo Powermeter que indica la potencia utilizada instantáneamente y también una nueva pantalla de 6,5 pulgadas en la que se visualiza toda la información detallada sobre el estado de las baterías, tiempos de carga…

En España rondará los 39.000 euros sin ayudas

A España no llega hasta el mes de febrero, pero en Alemania ya se encuentra disponible por un precio de 36.900 euros, lo que vienen a ser unos 4.375 euros más que un Golf GTD DSG con carrocería de cinco puertas, por cierto, la única que se va a vender en el GTE. Si trasladamos esa diferencia de precio a nuestro mercado, un Golf GTE podría arrancar en unos 38.600 euros sin ningún tipo de ayuda que podría superar los 6.000 euros y dejarlo en un precio muy atractivo.