comscore

Cadillac ATS Coupé. Nuevos horizontes

Finalmente llegará a los concesionarios europeos de Cadillac el nuevo ATS Coupé. Deriva directamente del ATS, que es una berlina de 4,64 metros de largo que en nuestro mercado arranca con un precio de 41.750 euros. Sólo está disponible con un motor 2.0 Turbo de gasolina, pero se ofrece con tres niveles de acabado, cambio manual o automático y propulsión trasera o total.

Una estética imponente

Pues sobre esta base, con una distancia entre ejes de 2.775 milímetros, Cadillac ha ideado el ATS Coupé, el cual presenta una imagen impactante, típica en los nuevos productos de la marca americana y con la que pretenden atraer a nuevos clientes, especialmente, a los más jóvenes. Para ello pierde las dos puertas traseras, mientras que se baja su altura, se le dota de doble salida de escape trasera, pilotos LED, además de unas atractivas luces diurnas LED, que se combinan con los faros de xenón adaptativos.

Si nos trasladamos al habitáculo, Cadillac no anuncia si mantiene las cinco plazas de la berlina, o si por el contrario en este ATS Coupé se conforman con un interior de cuatro plazas. Eso sí, su maletero se queda algo justo, pues como en la berlina, el ATS Coupé ha de conformarse con 381 litros de capacidad, poco para su tamaño exterior. En el interior no faltan elementos en cuero con las costuras marcadas e incluso en contraste, mientras que el cliente puede elegir diferentes inserciones en madera, aluminio, fibra de carbono…

Tecnología puntera

También en su habitáculo no faltan elementos como los relojes digitales que se visualizan en una pantalla de 5,7 pulgadas, otra pantalla central táctil de 8 pulgadas para el sistema de navegación, head-up-display, conexión USB y para tarjetas SD, reconocimiento por voz, sistema de sonido Bose con 12 altavoces…

Pero en Cadillac han trabajado en la dinámica de este ATS Coupé. Es por ello que las suspensiones son independientes en ambos ejes, mientras que de forma opcional se puede equipar la suspensión Magnetic Ride, capaz de adaptarse a las condiciones de la carretera en cuestión de milisegundos. El conjunto también se beneficia de un diferencial trasero de deslizamiento limitado, pero de forma opcional se podrá adquirir con una tracción a las cuatro ruedas. Tampoco falta un equipo de frenos firmado por Brembo o unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 delante y 255/35 detrás.

Dinámica deportiva asegurada

Cadillac también ha puesto a punto para su ATS Coupé la dirección. Desarrollada en colaboración con ZF, es de accionamiento eléctrico, pero presentará un tacto y una sensibilidad, según Cadillac, que mejorará la experiencia de conducción. A ello también contribuirá el que se ha bajado el centro de gravedad, que arroja un peso de 1.602 kilos (una relación peso/potencia de 5,8 kg/CV) y que presenta un reparto de pesos muy cercano al equilibrio perfecto 50/50.

Motor «made in Opel»

Bajo el capó delantero encontramos el mismo propulsor que en la berlina, y también el mismo que impulsa a vehículos de corte tan deportivo como es el caso de un Opel Astra OPC. Se trata de un motor de cuatro cilindros y dos litros dotado de turbo, capaz de entregar una potencia de 276 CV y un par máximo de 400 Nm. La potencia no varía, pero el par máximo se incrementa en casi un 14%, pues el sedán presenta un par motor de 353 Nm. Por cierto, Cadillac asegura que el 90% del par motor está disponible entre las 2.100 y las 3.000 rpm, mientras que entrega todo su potencial entre las 3.000 y las 4.600 rpm. Nada se dice sobre una caja de cambios manual, que se supone se ofrecerá en los modelos de acceso, pero sí se habla de una transmisión automática de 6 velocidades que además suma unas levas de magnesio en el volante para su manejo en modo secuencial.

Con todo ello, el Cadillac ATS Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos, mientras que el sedán equipado con cambio automático demanda una décima más (hablando siempre de las versiones de propulsión y no las de tracción total). Su velocidad punta no se ha desvelado, pero el sedán alcanza los 240 km/h, un dato que podría calcar este ATS Coupé. Y el consumo también es una incógnita, pero el sedán homologa un gasto medio de 8,2 l/100 km con emisiones de 190 g/km de CO2, una cifra algo elevada, pues carece de sistemas como el Start&Stop.

En materia de seguridad, el Cadillac ATS Coupé podrá equipar elementos como la alerta por colisión frontal, sensores de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero…