comscore

El viejo Toyota Yaris aún sigue con vida

Han pasado ya tres años desde que fuera lanzada al mercado la cuarta generación del exitoso Toyota Yaris. A pesar de ello aún hay mercados en el mundo que mantienen con vida la generación anterior, la tercera. Es el caso de Tailandia, donde ahora este mítico utilitario con más de 10 años de historia a sus espaldas estrena imagen y tecnología.

Aquella tercera generación del Toyota Yaris fue lanzada al mercado allá por el año 2011, por lo que no es el modelo más moderno de la compañía nipona. A pesar de todo hay países en los que todavía se mantiene con vida, ofreciendo un interesante vehículo de precio comedido. Y para mantener con energías este Toyota Yaris en Tailandia se pone a tono a todos los niveles.

En 2011 se presentó esta generación del Toyota Yaris

Comenzando por su estética hay que decir que este utilitario adquiere un nuevo lenguaje de diseño llamado ‘Hammerhead Design’. Es por ello que en su frontal llegan nuevos faros en forma de ‘L’ que son más delgados y que acompañan a una parrilla que sobresale al más puro estilo de lo visto con el nuevo Toyota Prius. La compañía nipona también ha revisado las formas de su paragolpes delantero. Si bien la silueta se mantiene inalterada, aunque en la parte trasera si que llega un nuevo difusor.

Para hace más atractivo este Toyota Yaris de cara al usuario la compañía nipona ha desarrollado una serie de accesorios para las unidades que llegan a Tailandia. Entre ellos encontramos los paquetes Lusso o Presto, que acentúan la exclusividad y la deportividad respectivamente de este veterano Toyota Yaris.

Más tecnología para el interior del Toyota Yaris

2023 Toyota Yaris Tailandia. Imagen interior.

Tampoco viene mal recordar que este Toyota Yaris para Tailandia mide 4,17 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Además de que se sustenta sobre una plataforma (esta no es la moderna TNGA que emplea la actual generación) que le otorga una distancia entre ejes de 2.550 milímetros.

Una vez de dentro de este particular Toyota Yaris ahora nos encontramos una pantalla central táctil que es más grande que la anterior al alcanzar las 9 pulgadas. Si bien este elemento no es de serie en todos los acabados disponibles en Tailandia, que son cuatro. También llegan nuevos tapizados para sus asientos, dos puertos USB-C para los ocupantes de los asientos traseros, plásticos de calidad superior, una cámara equipada en la parte superior de la luna delantera, un espejo retrovisor interior fotosensible… Y el conocido Toyota Safety Sense.

A Tailandia no llegan con su tecnología híbrida

2023 Toyota Yaris Tailandia. Imagen estática trasera.

Cierto es que este compendio de ayudas a la conducción no es tan completo como en otros modelos más modernos del fabricante japonés, pero es cierto que contempla entre otros los sensores de ángulo muerto, el sistema de mantenimiento en el carril o la alerta de tráfico cruzado trasero.

A diferencia de lo que ocurre con el actual Toyota Yaris y como sucedió con esta tercera generación, las unidades para Tailandia no apuestan por la eficiente mecánica híbrida que les ha acompañado a lo largo de su vida comercial. En su lugar estos se decantan por un sencillo motor 1.2 VVT-i, un bloque con cuatro cilindros y atmosférico que entrega 92 CV de potencia a 6.000 rpm, además de 109 Nm de par motor a 4.400 rpm. Ahora bien, siempre viene acompañado de un cambio automático de tipo CVT.

Desde 15.120 euros al cambio

2023 Toyota Yaris Tailandia. Imagen maletero.

Este veterano Toyota Yaris aterriza en Tailandia con cuatro niveles de equipamiento y con estos precios:

  • Yaris Sport: 559.000 bat (15.120 euros).
  • Yaris Smart: 619.000 bat (16.745 euros).
  • Yaris Premium: 679.000 bat (18.370 euros).
  • Yaris Premium S: 694.000 bat (18.775 euros).

Lo que la compañía nipona no desvela es si todos estos cambios que han llegado a los Toyota Yaris que se venden en Tailandia van a traspasar fronteras, porque esta tercera generación aún se mantiene con vida en Indonesia, Vietnam, Filipinas, China y en algunos países de América Latina.