comscore

La quinta generación del Toyota Prius ya tiene precio… en EE.UU.

Han pasado pocas semanas desde que viera la luz el Toyota Prius más avanzado de todos los tiempo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Y ahora la compañía nipona anuncia los precios que tiene esta eficiente berlina, que ya se puede adquirir en Estados Unidos. Precisamente allí ya han llegado un total de seis versiones, fruto de combinar tres niveles de equipamiento, disponibles con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas E-Four.

Y es que al otro lado del océano la primera versión mecánica que llega para este Toyota Prius es la híbrida ‘a secas’. Resulta sorprendente que esta versión no se vaya a comercializar en Europa, donde la casa nipona va a ofrecer en exclusiva su variante híbrida enchufable denominada Prime. Por cierto que esta última también se ofrecerá en Estados Unidos más adelante.

Solo versión híbrida ‘a secas’ para el Toyota Prius

Este Toyota Prius que ya se vende en Estados Unidos apuesta por un nuevo motor 2.0 Dynamic Force capaz de proporcionar 150 CV de potencia, que son bastantes más que los ofrecidos por el 1.8 empleado en la actualidad. No se encuentra solo, porque se acompaña de una mecánica eléctrica que inyecta otros 83 kW de potencia (113 CV) para ofrecer una potencia conjunta de 194 CV. La compañía nipona dice que estos Toyota Prius demandan 7,2 segundos para acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h).

Pero hay que recordar que las versiones equipadas con el sistema de tracción a las cuatro ruedas añaden un segundo motor eléctrico en su eje trasero. Este añade 30 kW de potencia (41 CV) y de forma conjunta proporciona un total de 196 CV. Estos Toyota Prius demandan 7,0 segundos para efectuar la aceleración antes mencionada. Y en Estados Unidos hay que tener en cuenta que han sido capaces de homologar un gasto medio homologado de 57 millas por galón (4,1 l/100 km). Mientras tanto los E-Four elevan ese gasto hasta as 54 millas por galón (4,4 l/100 km).

Tres niveles de equipamiento para este nuevo Toyota Prius

Toyota Prius 2023. Imagen perfil.

En Estados Unidos el nivel de equipamiento de acceso para este nuevo Toyota Prius lleva el nombre de LE y tiene un precio de 27.450 dólares, el equivalente a unos 25.710 euros al cambio actual. Como opción la casa nipona propone un sistema de tracción a las cuatro ruedas que añade un segundo motor eléctrico en el eje posterior, en cuyo caso hablamos de 28.850 dólares, unos 27.025 euros al cambio.

Aquellos que demanden un extra de equipamiento van a poder apostar por el nivel de acabado XLE, que tiene un precio de partida en Estados Unidos de 30.895 dólares (28.940 euros), tarifa que escala hasta los 32.395 dólares en el caso de estar equipado con el sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four. Si bien, estos ya añaden un extra de equipamiento si lo comparamos con los LE, además de que ofrecen opciones como la llave digital por 275 dólares (258 euros), pantalla central de 12,3 pulgadas por 735 dólares (690 euros) y techo panorámico fijo por 1.000 dólares (935 euros).

Los Toyota Prius más equipados se llaman Limited

Toyota Prius 2023. Imagen salpicadero.

Como tope de gama nos encontramos con los Toyota Prius Limited, también disponibles con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas E-Four. Decir que estos tienen precios de 34.465 y 35.865 dólares respectivamente, cuantías que podemos traducir en 32.280 y en 33.595 euros respectivamente. Estos ya añaden muchos componente a su dotación de serie, como las mencionadas opciones para los XLE, sin olvidarnos de un tapizado en cuero, unos asientos delanteros con regulación eléctrica, pantalla táctil de 12,3 pulgadas (en el resto es de 8 pulgadas), llantas de 19 pulgadas con neumáticos 195/50 R19 entre otros muchos. Si bien la compañía nipona ofrece a sus clientes opciones como el espejo retrovisor interior digital por 200 dólares (187 euros) o los asientos traseros con calefacción por 350 dólares (328 euros). Además para estos Toyota Prius se ofrece además el paquete opcional Premium Limited, que añade asistentes como el Advanced Park y el Panoramic View Monitor y que tiene un precio de 1.085 dólares (1.015 euros).

Independientemente del nivel de equipamiento elegido por el cliente, todos los Toyota Prius que ya se venden en Estados Unidos vienen equipados de serie con el sistema Toyota Safety Sense 3.0. Este conglomerado de ayudas a la conducción cuenta con sistemas como la detección de peatones, la alerta por cambio involuntario de carril con asistente en la dirección, control de velocidad con radar dinámico, lector de señales de tráfico, luces de carretera automáticas…

En breve también llegarán los Toyota Prius Prime

Toyota Prius 2023. Imagen estudio trasera.

También hay que señalar que los Toyota Prius que llegan a Estados Unidos estarán disponibles en los colores Cutting Edge, Guardian Grey, Midnight Black Metallic y Reservoir Blue, junto con dos pinturas premium que son opcionales y que tienen un precio de 495 dólares (465 euros). Y estos son los Supersonic Red y Wind Chill Pearl.

En Estados Unidos también se va a comercializar su versión híbrida enchufable llamada Prime, pero de esta aún no se ha dado a conocer su precio. Cabe recordar que al otro lado del océano este nuevo Toyota Prius cuesta unos 3.700 dólares (3.465 euros) más que su antecesor, cuantía más que justificada por la mayor tecnología, eficiencia y potencia respecto a la anterior generación. Y no digamos ya por el salto experimentado en diseño.