comscore

Verano: cómo viajar con tu mascota en coche para evitar la multa

En España hay más de 28 millones de mascotas. Compartimos con ellas nuestras vidas y son como uno más de la familia. Por eso, si viajan con nosotros en vacaciones es importante transportarlos en el coche de forma adecuada, no solo por su seguridad y la de los pasajeros del vehículo, sino también porque si el animal no viaja bien sujeto y protegido nos enfrentamos a una multa.

Multa de entre 80 y 500 euros

Si nuestra mascota no viaja bien sujeta y protegida, nos enfrentamos a una multa que puede ir desde 80 a 500 euros por incumplir el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que especifica que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes y la de los demás usuarios de la vía y deberá cuidar «la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Según esta norma, se considera una infracción muy grave conducir de forma manifiestamente temeraria, y grave hacerlo de forma negligente creando una situación de riesgo, algo que los agentes pueden considerar si llevamos un animal suelto en el habitáculo y que se podría sancionar con multas de 500 euros y seis puntos del carné o 200 euros, respectivamente. Si el animal está atado de forma incorrecta, la multa que nos impondrán será de 80 euros.