comscore

Ventajas e inconvenientes de cambiar el tamaño de las ruedas de tu coche

Llega la hora de cambiar los neumáticos del coche y comenzamos a echar números. Buscamos precios, intentamos pillar alguna oferta para que la operación nos salga más económica y, en algunos casos, nos planteamos incluso cambiar la medida homologada. En ocasiones lo hacemos por estética, sin tener en cuenta que eso trae consigo cambios en el comportamiento del coche o en el consumo. A continuación te explicamos las ventajas e inconvenientes de cambiar el tamaño de tus ruedas.

Cambiar el tamaño de las ruedas… ¿el que yo quiera?

Ahora llega la pregunta del millón. ¿Puedo cambiar el neumático que se me antoje? Pues ya te adelantamos que no. Y no debes hacerlo por seguridad y para evitar que te echen para atrás en la ITV, donde comprobarán con detalle si las medidas que llevas están homologadas para tu vehículo. También vigilarán que no sobresalgan por la parte más ancha de tu coche.

Para evitar sustos debemos saber que tipo de equivalencias son las que fija la Ley. Uno de ellos es el diámetro exterior. Al completar una vuelta con el neumático la tolerancia indica que no pueden existir diferencias de un +/-3 por ciento. Además debemos conocer los diferentes códigos que lleva en el lateral un neumático.

Cambiar la medida de los neumáticos.

Con un ejemplo práctico quizás se entienda mejor. Si nuestro coche lleva gomas 205/55 R16 102H, 205 hace referencia a la medida del ancho en pulgadas; 55 es la relación en % entre la altura y el ancho. Por su parte R indica que es un neumático Radial, 16 es el tamaño de la llanta, 102 el código de carga y H el código de velocidad. Hay que tener en cuenta que tanto el código de carga como el de velocidad deben ser iguales o superiores al del neumático sustituido. En caso contrario no estará homologado para nuestro coche.

Pues bien, conservando la medida de la llanta 16 (también podríamos cambiarla) podríamos sustituir nuestros 205/55 R16 por unos más modestos 185/65 R16 o montar unos muchos más espectaculares con medida nada menos 245/45 R16. Las tres medidas son equivalentes y pasarían la ITV sin problemas pese a sus evidentes diferencias.