comscore

La OCU quiere que los híbridos enchufables no lleven etiqueta ‘Cero’

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 38% de los híbridos enchufables y los Mild Hybrid comercializados contamina más que algunos coches diésel y gasolina. Por eso, esta entidad considera que no deberían llevar la etiqueta de ‘Cero’ emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La OCU ha elaborado un estudio con información sobre 147 automóviles comercializados en los últimos años y concluye que los coches híbridos enchufables contaminan «como cualquier automóvil» con motor de combustión cuando se superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica.

El estudio muestra que coches con la misma etiqueta etiqueta ambiental de la DGT pueden tener niveles de emisiones muy diferentes. Según la OCU, apenas un 9% de los modelos con motor de combustión resultan tan contaminantes. Las emisiones «excesivas» también son comunes entre el 25% de los automóviles ‘mild hybrid’ (microhíbridos no enchufables). En este caso, se trata de modelos cuyas emisiones no son compensadas por la reducción del 10% de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico.

NUEVO KIA PICANTO CALIDAD WEB 021 Motor16
Con etiqueta C, de gasolina, el Kia Picanto es de los mejores del estudio.

El análisis de la OCU por modelos

En gasolina (etiqueta C), el estudio incluye al Toyota Aygo X 1.0, Kia Picanto 1.1 y Seat Arona 1.0 TSI 110 CV como los tres modelos que contaminan menos. En el lado contrario se colocarían el Dacia Duster TCE 150 AWD, Cupra Formentor 2.0 TSI DSG y Suzuki Jimny 1.5.

En diésel (etiqueta C), el Skoda Octavia TDI 115 CV, el Volkswagen Golf TDI 115 CV y el Seat León TDI 150 CV serían los modelos menos contaminantes, mientras que el Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI, el Kia Sorento 2.2 CRDI AWD y el Mazda CX5 184 4WD serían los más contaminantes.

Entre los Mild Hybrid (etiqueta ECO), los menos contaminantes serían el Suzuki Swift 1.2 Dualjet, el Suxuki Ignis 1.2 Dualjet y el Volkswagen Golf 1.0 eTSI. En el lado contrario como menos contaminantes estarían el Audi Q8 50 TDI, el Land Rover Defender 90 y el Subaru Forester 2.0ie.

Entre los híbridos (etiqueta ECO) los más contaminantes son, según la OCU, el Toyota Yaris 1.5, el Suzuki Swace y el Honda Jazz 1.5. Por el contrario, el Lexus NX 350h, el Hyundai Tucson 1.6 T GDI y el Ford Galaxy 2.5 Hybrid serían los que menos contaminan.

Lexus nx Diamond2 1 Motor16
El Lexus NX 350h es el híbrido con mejores datos.

Los coches con etiqueta Cero más y menos contaminantes, según la OCU

Entre los híbridos enchufables (etiqueta Cero) destacan como menos contaminantes el Renault Megane Grandtour, el Renault Captur y el Toyota RAV4 y como los que más contaminan el Ford Explorer Plug in, el Mercedes GLE y el Porsche Cayenne e-Hybrid.

Hyundai Kona EV 150KW Style Sky
Hyundai Kona, el eléctrico que menos contamina.

Entre los eléctricos (etiqueta Cero) los que menos contaminan son el Hyundai Kona, el Tesla Model 3 y el Dacia Spring mientras que los que más serían el Volkswagen ID4 GTX, el Mercedes EQV y el Polestar 2 300kw.

Según la OCU, en los resultados, llama mucho la atención que en el grupo de los híbridos enchufables, con etiqueta Cero emisiones, hay modelos con muy mala valoración medioambiental, como el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne e-hybrid y otros como el Renault Megane Grandtour que ha merecido una buena nota (72 sobre 100, 4 estrellas).

La OCU pide que las etiquetas midan el impacto real

A tenor del análisis, la OCU ha pedido un sistema de concesión de etiquetas más justo que clasifique los vehículos según su impacto real en el medioambiente, ya que este está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Además, la organización ha denunciado que no hay datos públicos sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud ,por lo que el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros «sin un criterio objetivo».

El sistema de etiquetas ambientales condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades, discriminando en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor. Sobre este aspecto, desde la OCU han manifestado que se está permitiendo la entrada a vehículos con un elevado volumen de emisiones en escenarios de alerta por alta contaminación, lo que tiene «graves consecuencias» sobre la salud de los ciudadanos.