comscore

Este túnel es el más temido de Madrid: casi 40.000 multas al mes

A pesar de que apenas supera las 60 hectáreas de extensión, en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica la cantidad de multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid es hasta ocho veces mayor a la que registra el distrito Centro. La culpa la tiene el túnel subterráneo de 100 metros que atraviesa la Plaza de Fernández Ladreda. Constituye el paso natural de aquellos conductores que acceden a la M-30 desde la A-42.

Está claro que tanto tráfico no hace ningún bien a la zona. La propia plaza y sus alrededores conforman, desde hace varios años, una de las zonas que más contaminación registra en toda la ciudad y, precisamente, con la intención de paliar esta situación, se diseñó la zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica, para disminuir la concentración de gases y partículas contaminantes.

Las multas se acumulan por culpa de este túnel

Desde el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid comenzó a emitir multas a los vehículos que accediesen al correspondiente perímetro acotado sin el permiso requerido. Como podrás imaginar, según la norma vigente, los vehículos sin distintivo ambiental tienen prohibido el acceso a la ZBEDEP de Plaza Elíptica, pudiendo pasar todos excepto aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000.

El problema es que muchos conductores desconocen que la norma afecta también al túnel. Durante el mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid formuló 47.233 denuncias por acceder sin autorización a la ZBEDEP Plaza Elíptica por un valor económico que alcanza los seis millones de euros, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El 80% de multas se concentra, de hecho, por atravesar dicho túnel, del que aún tenemos mucho que comentar…

tunel