comscore

¿Cómo saber si tu ciudad tiene ya Zona de Bajas Emisiones, ZBE, y quién puede circular por ella?

La Ley del Cambio Climático establece la obligatoriedad de que los municipios de más de 50.000 habitantes delimiten una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, este mismo año, pero la realidad es que, de momento, son muy pocas las ciudades que han activado este área, por la que solo podrán circular los vehículos menos contaminantes.

Las ZBE tendrán que ponerse en marcha en un total de 149 municipios españoles y se calcula que afectarán a unos 25 millones de conductores. En estas áreas se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, en general, de acuerdo con la clasificación de estos por su etiqueta medioambiental.

Para ayudar a los conductores a identificar estas zonas y las prohibiciones de circulación, horarios, etc… que tienen estas zonas, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un mapa con los municipios que cuentan ya con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) activada.

zbe

1
Los primeros nueve municipios con ZBE

zbe

El mapa del RACE incluye las nueve primeras ciudades que tienen activas sus Zonas de Bajas Emisiones y se irá actualizando a medida que se vayan aprobando nuevas zonas. En concreto, estas ZBE ya están operativas en dos municipios en Andalucía (Sevilla y Córdoba); tres en Cataluña (Barcelona, Badalona y Sant Joan Despí); en Valencia capital; en la ciudad gallega de Pontevedra y en Madrid capital y Rivas Vaciamadrid.

Los conductores que quieran conocer los requisitos que establecen cada uno de estos municipios para circular por las ZBE solo tienen que pinchar en el mapa para encontrar la información.

El acceso y las restricciones de cada área restringida dependen de cada municipio pero, como norma general, los coches sin etiqueta de la DGT no pueden acceder y los de etiqueta C y B solo pueden entrar a estas zonas si no aparcan en la calle y lo hacen en un parking. Para los ECO y los Cero no hay ninguna restricción. Además, cada municipio aplica sus propias excepciones a determinados casos y vehículos.

Entrar en estas zonas sin estar permitido se considera una infracción grave e implica una sanción económica de 200 euros (100 por pronto pago), sin retirada de puntos.

Espalda