comscore

El truco para calcular la gasolina que gastarás en un viaje

¿No te salen las cuentas? ¿Siempre superas el presupuesto marcado? ¿No quieres que te engañen? En un momento dado de la vida de todo conductor tiene que calcular la gasolina que gasta su coche, ya sea con antelación o posteriormente a un trayecto. Por ejemplo, planificando un viaje con familiares o amigos en el que hay que llevar todo más que estudiado para no gastar más de la cuenta.

Si te has visto en esta situación y crees que has hecho bien el cálculo de los gastos de combustible puede que estés equivocado. ¿Por qué? Aún no habías leído estas sencillas claves para calcular con bastante exactitud cuál va a ser el coste de combustible de tu viaje. Toma nota y saca tus mejores dotes matemáticas, ¡que empezamos!

Calcular el consumo de gasolina de tu coche es fácil

El ordenador a bordo es una herramienta más que esencial para conocer el consumo de combustible del coche. Nos podemos guiar por ella, de hecho es algo muy recomendable para ahorrar tiempo, pero ten en cuenta que no siempre es la más precisa. Mucho mejor hacerlo a la vieja usanza, tirando de papel y boli: divide los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplícalos por 100.

Ahí va un ejemplo: Sales de casa con el depósito del coche lleno y en él caben 60 litros. Haces un viaje de 400 kilómetros y, al llegar al destino, vuelves a llenarlo. En el surtidor indica que has repostado 30 litros. Eso quiere decir que tu coche consume (30 litros/400 km * 100) 7,5 litros a los 100 km.

gasolina