comscore

Todos los trámites que tienes que hacer si vendes un coche usado

Es cierto que vas a poder tener muchas razones para poder vender tu coche bien sea porque te quieres comprar uno nuevo o porque ya has dejado de hacer uso de él o porque no estás dispuesto a asumir los gastos que conlleva.

Y en este artículo vas a poder saber todos los trámites que tienes que hacer si vendes un coche usado para que no te pille desprevenido y que no te puedan engañar.

En el caso de que hayas tomado la decisión de deshacerte de tu vehículo te vamos a contar todo aquello que sea necesario para poder realizar la acción como puede ser definir su precio, algunos consejos para poder anunciarlo.

Realizar la venta del vehículo de una forma sencilla

  • Hay que asegurarse que el vehículo se encuentre libre de cargas: Es necesario saber si el Impuesto de Circulación del año anterior se ha abonado ya que un vehículo sin los impuestos locales al día no va a poder ser transferido. Hay que saber que las sanciones que le hayan sido impuestas por las posibles infracciones hayan sido abonadas ya que un vehículo que cuente con sanciones no va a poder ser transferido. Además tiene que estar libre de cualquier limitación de disposición.
  • Firmar el contrato de compra venta con la persona que va a vendernos el vehículo: te podemos aconsejar desde aquí que, mucho antes de que te dispongas a la entrega del vehículo, cuentes con copias del contrato original de compraventa. En el contrato tienen que aparecer una serie de datos como son los datos del comprador, del vendedor, los datos del vehículo, el precio de compra además de la fecha y la hora en la cual se firma el contrato.
  • Hay que notificar la venta del vehículo en la Dirección General de Tráfico: en ocasiones los compradores se suelen demorar a la hora de llevar a cabo la transferencia. Pues bien, mientras no lo lleven a cabo, las multas de los radares, el seguro o la ITV van a seguir siendo responsabilidad del vendedor.