comscore

Toyota Starlet Cross: Una alternativa al Yaris Cross, pero mucho más barata

Hablar del nombre de Starlet es hablar de algunos de los utilitarios de Toyota más legendarios de la historia. Y es que así se llamaba el antepasado del mítico Toyota Yaris. Pero ahora la firma nipona ha elegido ese nombre para dar vida a un interesante SUV, que no es otro que este Toyota Starlet Cross, el cual se ha lanzado como una alternativa a un Yaris Cross. Pero por mucho menos dinero que este último.

Pero que este detalle económico tampoco te preocupe, porque este nuevo Toyota Starlet Cross no lo vas a ver por aquí, puesto que ha sido lanzado al mercado en Sudáfrica. No hablamos de un modelo totalmente nuevo, porque este particular SUV no es otra cosa que un Toyota Urban Cruiser Taisor con otro nombre. Y este a su vez no es otra cosa que el ‘alma gemela’ del Suzuki Fronx.

Este Toyota Starlet Cross ya se vendía en India con otro nombre

2024 Toyota Starlet Cross. Imagen trasera.

Tanto el Toyota Urban Cruiser Taisor como el Suzuki Fronx se lanzaron al mercado a comienzos de este mismo año en India, pero ahora la casa nipona ha decidido llevarlo también a Sudáfrica, dando un nuevo nombre a este interesante SUV que calca todos y cada uno de los detalles de su hermano. Comenzando por sus dimensiones exteriores, con 4,00 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Esta carrocería con cierto aire de SUV deportivo se sustenta sobre una plataforma que no es la conocida TNGA empleada por el Yaris Cross, que para que te hagas una idea, es 18 centímetros más largo que este Toyota Starlet Cross.

La plataforma empleada por este SUV urbano le otorga una distancia entre ejes de 2.520 milímetros, que son más que suficientes para ofrecer un desahogado habitáculo con espacio para cinco ocupantes y un maletero con 304 litros de capacidad. Al igual que sucede con el exterior, el interior del Toyota Starlet Cross presenta el mismo diseño que el mencionado Urban Cruiser Taisor. Y dependiendo del nivel de equipamiento, la pantalla central táctil tiene 7 o 9 pulgadas, además de variar elementos como el sistema de climatización, la llegada de un Head-Up display, diferentes puertos USB…

Utiliza un motor diferente al que emplean en la India

2024 Toyota Starlet Cross. Imagen interior.

Lo que no varía en ninguno de estos Toyota Starlet Cross es su mecánica, porque todas las unidades que van a llegar a Sudáfrica esconden bajo su capó delantero un motor que es diferente al 1.2 VVT-i y al 1.0 Turbo que emplean los Urban Cruiser Taisor en India. En lugar de apostar por uno de estos dos bloques, la compañía japonesa se ha decantado por un 1.5 VVT-i, un motor de gasolina, con cuatro cilindros y atmosférico que entrega 105 CV de potencia a 6.000 rpm, además de 138 Nm de par motor a 4.400 rpm.

Esas cifras se envían en exclusiva a sus dos ruedas delanteras, porque no hay ninguna variante que apueste por un sistema de tracción total con el que aprovechar los 170 milímetros de altura libre al suelo que tiene este Toyota Starlet Cross. Ahora bien, el cliente podrá elegir entre un cambio manual de 5 velocidades y una transmisión automática con 4 relaciones.

Este Toyota Starlet Cross parte de 14.765 euros al cambio

2024 Toyota Starlet Cross. Imagen motor.

Las únicas prestaciones que ha desvelado la compañía japonesa es que el Toyota Starlet Cross puede alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h, cifra que se reduce hasta los 170 km/h en el caso de las unidades con cambio automático. También en función de la transmisión elegida, estos firman un gasto medio de 5,6 y de 5,8 l/100 km respectivamente.

Precisamente en Sudáfrica ya se vende este nuevo Toyota Starlet Cross, que está disponible con cuatro versiones y con estos precios:

  • Starlet Cross 1.5 MT5 XS: 299.000 rands (14.765 euros).
  • Starlet Cross 1.5 AT4 XS: 322.300 rands (15.915 euros).
  • Starlet Cross 1.5 MT5 XR: 339.300 rands (16.755 euros).
  • Starlet Cross 1.5 AT4 XR: 359.300 rands (17.745 euros).

Es más caro que un Urban Cruiser y que un Fronx, sus ‘almas gemelas’

A pesar de tener unas tarifas realmente ajustadas, que sepas que el Toyota Starlet Cross es mucho más caro que su hermano gemelo en la India. Y es que allí tienen un Urban Cruiser Taisor desde 773.500 rupias, que vienen a ser como unos 8.600 euros al cambio actual.