comscore

Toyota Corolla. 50 años de un auténtico mito automovilístico

El vehículo más popular del mundo, el Toyota Corolla, celebra este año su 50 aniversario. Y es por eso que desde Motor16 vamos a contaros un poco de su historia y como ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Para ello haremos un recorrido breve por todas y cada una de las 11 generaciones fijándonos en los aspectos claves de cada uno de ellos.

Primera generación (1966 – 1970)

1 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

El primer Toyota Corolla se presentó en Japón en 1966. Creado por Tatsuo Hasegawa, estaba disponible con dos carrocerías distintas (sedán de dos y cuatro puertas y familiar de dos puertas) fue diseñado para ser un ?coche para la gente?, si bien ofrecía una elevada calidad de fabricación y un generoso equipamiento, con características que solo acostumbraban a verse en segmentos superiores. Su concepción fue deportiva y como tal incorporaba diversas tecnologías punteras de la época, como un cambio de cuatro velocidades o una suspensión MacPherson.

Segunda generación (1970 – 1974)

2 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

Ante la difícil tarea de continuar con el éxito del primer Corolla, los ingenieros y diseñadores tuvieron ante sí el reto de reeditar un sucesor digno. En el año en que se fabricó el Corolla un millón, el nuevo modelo fue diseñado para ser «un Corolla completamente renovado». El diseño exterior evolucionó con unas líneas suavemente curvadas, mientras que bajo el chasis una suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el manejo. En 1972, la gama se amplió a cuatro tipos de carrocería, con el lanzamiento de un cupé. Con su renombrado motor 2T-G, el Corolla Levin resultó ser el preferido por los amantes de los deportivos.

Tercera generación (1974 – 1979)

3 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

El año 1974 resultó ser complicado para el Corolla. La estricta normativa sobre emisiones obligó a rediseñar el motor y el sistema de escape para poder comercializar el nuevo modelo. A raíz de ello, Toyota encabezó el desarrollo de los convertidores catalíticos, que se siguen utilizando hoy en día. Este Corolla, más limpio y eficiente, se benefició asimismo de otra innovación tecnológica ?el túnel aerodinámico?, y los resultados se dejaron ver en el diseño exterior para cortar el aire con mayor eficiencia. En el interior, la calidad y la ergonomía mejoraron, y el Corolla se percibía como un vehículo de una franja de precio superior.

Cuarta generación (1979 – 1983)

4 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

La anterior generación podía resultar algo cara después del desarrollo de los convertidorres catalíticos; sin embargo, con esta generación Toyota quiso hacer una berlina de gran calidad pero a un precio asequible para todo el mundo. Para evitar romper radicalmente con un diseño y una concepción que contaba con una afición cada vez más fiel, el Corolla evolucionó dentro de la continuidad, con unas líneas nítidas sobre un estilo más cuadrado. En su desarrollo pasó más de 400 horas en el túnel del viento e introdujo un motor diésel de 1.8 litros. 

Quinta generación (1983 – 1987)

5 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

Fue el primer modelo creado a partir de un ordenador, lo que le convirtió en un coche muy innovador, pues pudo ahorrar tiempo y recursos en su producción para invertirlos en su diseño exterior y en el motor. Su gama contaba con versiones coupé de propulsión trasera que acentuaban su deportividad.

Sexta generación (1987- 1991)

6 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

En 1987, la palabra clave en el desarrollo del nuevo Corolla fue calidad: tanto en las sensaciones que transmitía el vehículo como en la forma en que haría sentir a sus propietarios. Para los ingenieros, era esencial que este nuevo vehículo no solo satisficiera a sus dueños, sino que les cautivara con una mayor calidad. Se mejoraron los materiales del interior y Toyota realizó más de 2.000 mejores con la colaboración de más de 100 proveedores.

Séptima generación (1991 -1995)

7 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

El año 1991 fue testigo del lanzamiento de la séptima generación del Corolla. Desarrollado para seducir con su carisma y personalidad en torno a tres temas principales: estilo de diseño, prestaciones de conducción y seguridad y fiabilidad. Prestando especial atención a los detalles pequeños pero importantes y a ofrecer un espacio amplio para toda la familia, los ingenieros se propusieron crear un vehículo que proporcionara una mayor satisfacción a sus propietarios y más recuerdos de momentos familiares Corolla de calidad.

Octava generación (1995 – 2000)

8 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

Con una economía aletargada en su país de origen, el equipo de desarrollo se propuso crear un nuevo vehículo que colmara las demandas de los consumidores. Reducir el impacto medioambiental a través de la optimización energética de sus motores y unos costes de mantenimiento asequibles fueron los objetivos de Toyota para esta entrega. Fue el más vendido en Japón y ofrecía una gran calidad de rodadura y comodidad. 

Novena generación (2000 – 2006)

9 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

Fue el primero que se diseñó en Europa para adaptarse a los gustos del viejo continente y hacerlo todavía más económico, tanto de adquirir como de mantener. Este nuevo modelo, cuya misión era romper con el pasado y fijar el listón para el siglo XXI, fue diseñado desde cero con vocación de ser asequible. Además de la facilidad de uso y la fiabilidad, sus rasgos principales eran unos elevados niveles de acabados interiores y confort, que rivalizaban con segmentos superiores.

Décima generación (2006 – 2013)

10 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

Experimentó un gran cambio en su desarrollo a partir del nuevo responsable, Soichiro Okudaira, quien lo convirtió en un modelo globalizado. Destacaba su dinámica de conducción y se creó pensando más en el mercado norteamericano por su facilidad de uso y su espacio interior. Para este desarrollo, los ingenieros se guiaron por la regla de la impresión en cinco minutos, por la que los clientes apreciarían la calidad de este nuevo modelo a los cinco primeros minutos de conducirlo.

Undécima generación (2013 – actualidad)

11 ymNkiscEaL7Y5 Motor16

Llegó con la etiqueta de ser el coche más vendido del mundo y su presentación generó una gran expectación. Cambió el estilo exterior, que pasó a ser más dinámico; a su vez, el interior gozó de mayor calidad percibida. Además, integra numerosas tecnologías, tanto de infoentretenimiento como de seguridad. El icono se ha consolidado para perdurar en el futuro.