comscore

Toyota Auris 2015. Nueva cara, motores y equipamientos

Toyota pone al día su Auris, con cambios estéticos que afectan tanto al Auris de cinco puertas, como al Touring Sport, la variante con carrocería familiar, que es más funcional y presenta un maletero de 530 litros de capacidad.

Nueva imágen más atractiva

A nivel estético, los renovados Toyota Auris estrenan un frontal de nuevo diseño, con nuevos faros, parrilla, paragolpes… Las versiones con mecánica híbrida se diferenciarán del resto en pequeños detalles que seguro actúan para mejorar el coeficiente aerodinámico. En su zaga también estrenan pilotos con tecnología LED. Aparecen a su vez nuevos diseños para sus llantas, que pueden ser de 16 ó 17 pulgadas, además de dos nuevos colores para su carrocería: Dark Blue Mica y Blue Metalic.

Con pantalla táctil y nueva instrumentación

En el habitáculo los Auris estrenan un nuevo salpicadero, fabricado con materiales de mayor calidad. También han trabajado en su aislamiento y su insonorización para reducir decibelios una vez en marcha. Las salidas de ventilación son diferentes, algunos mandos han cambiado de ubicación, aparecen nuevos botones para la climatización y estrenan una nueva pantalla central tácil para el sistema multimedia con una mayor conectividad con los smartphone, y el sistema de navegación.

Los Toyota Auris HSD también tienen unos relojes específicos, además de un selector del cambio diferente al resto de versiones con mecánica térmica.

Ahora con dos tipos de suspensión

A nivel dinámico, también estrena una dirección que ha sido revisada, mientras que las suspensiones se han modificado ligeramente utilizando nuevos materiales para reducir las vibraciones que se transmiten al habitáculo. Lo más llamativo es su suspensión posterior, pues ahora hay dos tipos diferentes, ya que los Toyota Auris 90D presentan un eje trasero formado por una barra de torsión, mientras que en el resto de los Toyota Auris apuestan por un eje multibrazo.

Cinco opciones mecánicas

Y por último, mecánicamente también hay numerosos cambios, comenzando por la llegada de un nuevo propulsor de gasolina que se sitúa como el nuevo escalón de acceso. Denominado 1.2T, este nuevo propulsor de cuatro cilindros cuenta con sobrealimentación, inyección directa y distribución variable. Genera una potencia de 116 CV y se permite el lujo de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 10,1 segundos. Dotado de sistema Start-Stop y con un cambio manual de 6 marchas, este nuevo Toyota Auris 1.2T firma un consumo medio de sólo 4,7 l/100 km, que se reduce a 4,6 l/100 km si apostamos por el cambio Multidrive S, una transmisión de variador contínuo que ha sido revisada para minimizar los rozamientos y ser mucho más eficiente. Además ahora suma un modo Sport que simula los cambios entre marcha y marcha como si se tratase de una transmisión automática. Decir que también equipan levas en el volante por si la queremos manejar de forma secuencial.

Este mismo cambio Multidrive S también se encuentra disponible como opción en los Toyota Auris 130, pues se sigue ofreciendo el propulsor 1.6 atmosférico con 132 CV de potencia. Le auguramos pocas ventas a este 130, pues sólo es una décima más rápido para acelerar de 0 a 100 km/h que el 1.2T, alcanza los mismos 200 km/h y su consumo medio es de 5,9 l/100 km.

Ya en diésel aparece un nuevo motor 1.6 con 112 CV de potencia, el cual llega para reemplazar al anterior 120D, que contaba con un bloque de dos litros y con 124 CV de potencia. Con este nuevo motor diésel, el Toyota Auris acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y firma un consumo medio de sólo 4,1 l/100 km. Como antes, se combina con una caja de cambios manual con 6 velocidades.

Por debajo se mantienen los Toyota Auris 90D, que sigue apostando por el propulsor 1.4 diésel de 90 CV, el cual se ha modificado completamente al equipar un nuevo turbocompresor que permite entregar el par máximo a 1.400 rpm y no a 1.800 rpm como antes. También estrena un nuevo sistema de inyección directa, pistones más ligeros y un sistema de reducción catalítica de óxidos de nitrógeno. Gracias a todo ello, su consumo medio es de sólo 3,4 l/100 km, lo que supone un importante ahorro respecto a su antecesor que consumía de media 4,2 l/100 km.

Tampoco podía faltar el eficiente HSD, dotado de una mecánica híbrida que genera una potencia combinada de 136 CV. Estas versiones no sufren variaciones algunas, por lo que siguen presumiendo de un consumo medio de sólo 3,6 l/100 km y de unas emisiones de 84 g/km de CO2. Todos estos datos corresponeden a los Toyota Auris de cinco puertas, pero todos los propulsores también se encuentran disponibles en los mencionados Touring Sports.