comscore

Theon Design firma uno de los mejores Porsche 911 Targa restomod

Si piensas en el mejor especialista en confeccionar impresionantes vehículos restomod sobre la base de los clásicos Porsche 911, seguro que es el nombre de Singer Vehicle Design el primero que se te viene a la mente. Pero no pierdas de vista a los chicos de Theon Design, quienes desde sus cuarteles generales en Oxford, Reino Unido, crean verdaderas maravillas como este GBR003, que además se convierte en su primer proyecto restomod sobre la carrocería Targa del legendario 964.

Las tres primeras letras del nombre elegido para el último proyecto de Theon Design, al igual que la posición de su volante al lado derecho, hacen pensar en que este GBR003 ha sido solicitado por un cliente en el Reino Unido. Que como el resto de las maravillas creadas por estos especialistas, nace desde la base de un Porsche 911 de la generación 964 que salió de la factoría de Zuffenhausen a comienzos de la década de los años ‘90. Pero en este caso se ha recurrido a una unidad con carrocería Targa y no Coupé.

Es el primer Targa firmado por Theon Design

2024 Theon Design GBR003. Porsche 911 Targa 964. Imagen estudio.

Precisamente el vehículo donante fue desmontado hasta el último tornillo para arrancar un minucioso trabajo de restauración y devolverlo a sus mejores momentos. Pero no contento con ello, los chicos de Theon Design han trabajado duro para solventar uno de los mayores problemas de los Porsche 911 Targa de la época, que no es otro que el de la rigidez estructural. El especialista británico ha instalado diferentes refuerzos en el chasis original para aumentar de forma drástica su rigidez, pero empleando materiales livianos como el Nomex o la fibra de carbono para mantener a raya el peso de esta joya, que se conforma con solo 1.228 kilos. Aunque eso son 60 kilos más que los Coupé que nos ha presentado anteriormente, sigue siendo menos de lo que pesa un deportivo como el Toyota GR86.

Sobre ese reelaborado chasis, los chicos de Theon Design es donde colocan una carrocería totalmente nueva. Fabricada en fibra de carbono, cosa que es opcional y eleva el precio del proyecto, esta conserva las líneas de los Porsche 911 de la generación 964. Eso sí, se adereza con algún que otro toque moderno como es la iluminación Full LED, que contrasta a las mil maravillas con el color azul pastel original de la casa alemana y con la inscripción ‘Porsche’ en la parte inferior de sus puertas.

Hereda diferentes componentes de los 911 Carrera RS

2024 Theon Design GBR003. Porsche 911 Targa 964. Imagen interior.

El delicado techo Targa de estos Porsche 911 también se ha fabricado desde cero y se ha personalizado para la ocasión con un nuevo tapizado mohair. Además de que aquí fuera no pasan por alto las impresionantes llantas Fuchs de 18 pulgadas y calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, tras las que se esconde un poderoso equipo de frenos que proviene directamente de los Porsche 911 Carrera RS de la generación 993. Eso es toda una declaración de intenciones en esta maravilla que presume de tener un reparto de pesos que roza la perfección con su 48:52.

Los chicos de Theon Design también han puesto todos sus conocimientos en el interior de este inmaculado GBR003, donde encontramos los asientos de corte Touring que ofrece este especialista británico. En este caso acabados en un color gris claro llamado Agate Grey y que precisamente es el mismo con el que se han pintado esas letras en sus puertas. Ese tapizado se combina con inserciones en cuero, también presentes en el salpicadero y en otras muchas partes del habitáculo de esta joya.

Theon Design usa un motor fabricado para la ocasión

2024 Theon Design GBR003. Porsche 911 Targa 964. Imagen llanta.

Para la cual su afortunado propietario también ha solicitado un sofisticado sistema de sonido donde la fuente principal corre por cuenta del especialista Pioneer, acompañado de un buen número de altavoces firmados por Focal. Entre ellos destaca su subwoofer, que se ha integrado a la perfección en los asientos traseros de este GBR003.

Pero dudamos de que el sonido ofrecido por el equipo de música perturbe la melodía que genera su corazón bóxer, atmosférico y con refrigeración por aire de tipo ‘aircooled’. Este motor se construye de forma artesanal para cada obra de arte de Theon Desing, que en este caso apuesta por una cilindrada de cuatro litros, siendo capaz de generar un total de 409 CV de potencia a 7.100 rpm, además de 434 Nm de par motor a 5.500 rpm, cifras que dejan en evidencia las de 2.4 Bóxer del mencionado Toyota GR86. De ahí que ya te puedes ir imaginando las prestaciones de esta criatura, que además se acompaña de un cambio manual de 6 velocidades heredado también de un Porsche 911 Carrera RS de la generación 993 para digerir esas cifras hacia sus dos ruedas traseras.

Un proyecto similar arranca en 485.000 euros sin impuestos, coche donante…

2024 Theon Design GBR003. Porsche 911 Targa 964. Imagen motor.

Los chicos de Theon Design no han desvelado el precio que su propietario ha pagado por este GBR003. Sin embargo si que te podemos decir que arrancar uno de sus proyectos requiere un desembolso mínimo de 390.000 libras (455.000 euros), mientras que hacerlo sobre la base de un Targa implica dejarse como poco 415.000 libras (485.000 euros). Además, que sepas que en ese presupuesto no están incluidos el vehículo donante, los impuestos y las infinitas opciones que luce este GBR003 que ahora mismo tienes delante de tus ojos.