comscore

Tecnología Ford. Fuera estrés en atascos y aparcamientos

Se llama Traffic Jam Assist y es una tecnología semiautónoma, que asiste al conductor cuando se queda atrapado en un atasco, algo que sufren los conductores europeos durante una media de 30 horas al año. Además, Una encuesta encargada por Ford y realizada entre 5.500 habitantes de grandes ciudades europeas reveló que el recorrido del domicilio al trabajo o viceversa puede resultar más estresante que el propio trabajo.

Disponible para vehículos con cambio automático Powershift, el Traffic Jam Assist forma parte de la gama de tecnologías de asistencia de conducción que Ford está desarrollando. Un radar y una cámara se encargan de monitorizar las marcas del carril y el tráfico para que el sistema pueda actuar sobre dirección, frenado y aceleración manteniendo el vehículo en su carril al ritmo del que tiene delante cuando el trafico es denso.

Fácil utilización

Se activa pulsando un botón y el sistema identifica la posición de los vehículos que tiene por delante mediante el radar montado en la rejilla delantera y controla las marcas del carril con una cámara delantera colocada detrás del parabrisas. Utilizando los pedales, el volante o el intermitente, el conductor puede recuperar el control del vehículo en cualquier momento, pues el sistema monitoriza de manera regular la interacción del conductor con el volante emitiendo avisos cuando falla la interacción, porque sigue pidiendo al conductor que monitorice el entorno y que esté preparado para tomar control del vehículo en cualquier momento.

Traffic Jam Assist es posible gracias a la combinación de dos tecnologías también en desarrollo, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y el Lane Centering Aid. Otros sistemas de tecnología semiautónoma que Ford está desarrollando e incluyen tecnologías que ayudan a los conductores a mantenerse en su carril, un control de crucero que permite mantener la velocidad deseada incluso después de que el vehículo se haya detenido completamente y un sistema de estacionamiento mediante control remoto.

Estacionamiento a distancia

Desarrollado a partir del Active Park Assist y del Fully Assisted Parking Aid, el Remote Park Assist permitirá estacionar perpendicularmente, facilitando la maniobra en garajes estrechos y parkings subterráneos atestados. Servirá para optimizar los espacios de aparcamiento en zonas urbanas cada vez más saturadas, opuesto que con un dispositivo especial se puede encender el motor y cambiar de marcha desde fuera del vehículo, en los modelos que cuentes con cambio automático Powershift.