comscore

Tata Avinya Concept. El futuro de la firma india parece muy prometedor

Hace sólo unas semanas que la compañía india presentaba un futurista SUV eléctrico que promete convertir en realidad en cuestión de dos años. Pero ahora nos vuelven a sorprender con este impresionante Tata Avinya Concept, un prototipo totalmente eléctrico que también será una realidad. Aunque algo más tarde.

La compañía india nos deja atónitos con este Tata Avinya Concept, una particular berlina futurista que avanza un próximo modelo de producción. Este aseguran que llegará a los concesionarios en el año 2025. Avinya significa innovación en el idioma sánscrito, además de que muestra la visión de Tata para la movilidad eléctrica del futuro. Siempre basada en la arquitectura Gen3 de su propio desarrollo.

Este Tata Avinya Concept será una realidad en 2025

La carrocería de este Tata Avinya Concept combina elementos de vehículos SUV, monovolumen y compactos, pero su silueta se parece más al de un monovolumen con una altura inferior a la que estamos acostumbrados. En realidad su silueta tiene reminiscencias, salvando las comparaciones, con modelos antepasados como fueron los Renault Vel Satis u Opel Signum. Este prototipo de la compañía india presenta un corto capó, una luna delantera muy inclinada, una gran distancia entre ejes, neumáticos de gran tamaño y cortos voladizos.

También luce superficies sencillas y faros minimalistas, elementos que probablemente escriben el futuro de la compañía. Todos sus sistemas de iluminación corren por cuenta de la tecnología LED, además de que presenta una parrilla iluminada, conectando sus grupos ópticos. Esto mismo se traslada a su parte posterior.

Interior espacioso, minimalista, tecnológico y ecofriendly

2022 Tata Avinya Concept. Imagen interior.

Como todo prototipo que se precie, luce un sistema de puertas de apertura enfrentada. Este Tata Avinya Concept carece de pilar central, detalle que facilita el acceso a un espacioso habitáculo donde hay un piso plano y cuatro confortables asientos. Los delanteros incluso pueden girar 90 grados para optimizar su entrada y salida. El minimalismo y el uso de materiales premium y sostenibles con el medio ambiente han sido las premisas en la creación del habitáculo de este prototipo de la compañía india.

Su sencillo salpicadero luce un par de pantallas en sus extremos, las cuales cumplen con la función de espejos retrovisores. Dejando a un lado estos elementos, en el interior de este Tata Avinya Concept no encontrarás otras pantallas. Y es que sus diseñadores querían minimizar las distracciones a la hora de conducir. Aún así en el centro de su volante hay un pequeño monitor que da detalles sobre la conducción. Pero se han centrado en desarrollar un avanzado sistema de control por voz, inteligencia artificial…

Cada uno de los asientos que luce este Tata Avinya Concept cuenta con su propio sistema de climatización. También hay un difusor de perfume en su consola central y aparecen discretos mandos físicos y sensibles al tacto que ayudan a interactuar con el vehículo.

El Tata Avinya Concept nace sobre una avanzada arquitectura llamada Gen3

2022 Tata Avinya Concept. Imagen estudio.

Tata mantiene en absoluto secreto las especificaciones técnicas de este prototipo. Ahora bien, se sabe que el Tata Avinya Concept nace sobre la mencionada plataforma Gen3. Esta ha sido ideada por la compañía india para el desarrollo de sus futuros modelos 100 x 100 eléctricos. Además ha sido concebida para poder contar con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento, así como con un gran elenco de sistemas de ayuda a la conducción.

Tampoco se han dado a conocer los pormenores de la batería que alimenta a su mecánica eléctrica. Si bien, Tata afirma que ofrecerá un mínimo de 500 kilómetros de autonomía, que se obtendrán de forma rápida gracias a su sistema de recarga. Y es que dicen que acumular esa energía no llevará más de 30 minutos.

Tata tendrá ocho nuevos eléctricos antes del año 2025

2022 Tata Avinya Concept. Imagen frontal.

Tata también detalla que la plataforma Gen3 utilizada por este Avinya Concept es adecuada para ser utilizada en todo tipo de terrenos. Para ello contempla un alto nivel de impermeabilización y de protección contra el polvo. Además aseguran que se han empleado en su construcción materiales ligeros y que contará con una elevada rigidez estructural.

Como hemos dicho, este Tata Avinya Concept será una realidad en el año 2025. Sin embargo para entonces la compañía india promete tener en el mercado nada menos que ocho nuevos vehículos 100 x 100 eléctricos. Eso sí, nacidos todos ellos sobre otras arquitecturas, que no serán tan avanzadas como esta Gen3.