comscore

Este Smart #3 quiere conquistar el desierto del Gobi

Si tuvieras que elegir un automóvil de cuatro ruedas con el que poder enfrentarte a una travesía por un inhóspito desierto seguro que por tu mente pasarían criaturas como un Toyota Land Cruiser, un Hummer H1, un Iveco Daily 4×4… Pero jamás te plantearías subirte a un SUV coupé eléctrico de la talla del nuevo Smart #3. Esa es precisamente la base elegida por Geely, la ‘casa madre’ de Smart, para enfrentarse a una travesía que les llevará a cruzar el impresionante desierto del Gobi. Y por muchas modificaciones que le hayan hecho, alguien les ha recordado la autonomía real de este Smart #3.

Precisamente ha sido la propia Geely quien ha compartido por medio de sus redes sociales las primeras imágenes del Smart #3 más aventurero que podrías ver en toda tu vida. Y es que esta criatura ha sido debidamente equipada con unas nuevas llantas de 18 pulgadas de corte off-road, calzadas además con unos neumáticos que garantizan la tracción cuando el asfalto se acaba. Pero además esta criatura también ha recibido una nueva suspensión que le permitirá separar unos centímetros adicionales su carrocería del firme. Y es que todo cuenta a la hora de abandonar la carretera.

Un Smart #3 debidamente adaptado a las circunstancias

2023 Smart #3 Off-Road. Imagen movimiento.

La funcionalidad de este Smart #3 también ha sido debidamente mejorada con la llegada de un portaequipajes metálico ubicado en el techo. En esa zona se van a poder transportar equipos de rescate, además de material de filmación. Y es que los adhesivos ‘Speedsters’ que se pueden ver en la carrocería de este aventurero Smart #3 hacen referencia a un canal chino de YouTube, quien también se encuentra detrás del desarrollo de este vehículo. Por cierto, el exterior de esta criatura se completa con diferentes adhesivos en color azul que dan una apariencia de vehículo de rallys, además don unas pegatinas que conmemoran el 25 aniversario de la marca.

Precisamente estos no se han pronunciado sobre la versión del Smart #3 que han elegido como punto de partida para crear esta máquina con la que pretenden atravesar el desierto del Gobi. Pero como recordatorio decir que este SUV coupé eléctrico ha llegado con versiones de uno o dos motores. Si bien esta última, gracias a su tracción total, parece la más apropiada para ser usada como base, pero también es verdad que solo se ofrece con el deportivo acabado Brabus. Y este ejemplar parece no ser una versión Brabus.

La versión con mayor autonomía firma 435 kilómetros WLTP

2023 Smart #3 Off-Road. Imagen trasera.

De ahí que todo apunte a que se trata de un Smart #3 con un único motor, ubicado en el eje trasero y capaz de proporcionar 200 kW de potencia (272 CV) y 343 Nm de par motor (los mencionados Brabus inyectan 315 kW o 428 CV, además de 543 Nm). Gracias a ello este presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 180 km/h. Aunque las prestaciones puras y duras no es lo más importante cuando te enfrentas con un coche eléctrico a un desierto que según la Wikipedia tiene 1,295 millones de kilómetros cuadrados.

Igual lo más importante es la autonomía. Y en este caso decir que la versión del Smart #3 que más lejos puede llegar es la llamada Pro+, que tiene una batería de iones de litio con 66 kWh de capacidad (62 kWh útiles), lo que se traduce en una autonomía media WLTP de 435 kilómetros. Esta misma batería es la que usan los Brabus, que se conforman con 415 kilómetros, mientras que una versión Pro se decanta por una batería de tipo LFP con 49 kWh de capacidad (47 kWh útiles). Y esos homologan ‘solo’ 325 kilómetros.

El Smart #3 parte de los 39.400 euros en España

2023 Smart #3 Off-Road. Imagen detalle.

Y tras analizar un impedimento de la talla de la autonomía, viene otro como es ¿dónde recargar la batería en un desierto con una longitud de 1.500 kilómetros? Y es que con la versión de mayor autonomía habría que parar en tres ocasiones como mínimo. Pero si se abusa de la calefacción en un desierto en el que se alcanzan los -47 grados centígrados, igual habría que parar alguna vez más.