comscore

Este sistema ya es obligatorio para todos los coches nuevos

Aprovechar los avances tecnológicos parece ser una premisa, que los políticos y fabricantes, en lo referente a Seguridad Vial, asumen como esencial. Llega ISA ( el Asistente de Velocidad Inteligente). Desde el mes de Mayo, y para coches de nueva homologacion, este sistema ya es obligatorio para todos los coches nuevos. Será en 2024, cuando obligatoriamente la equipación de serie tiene que incluir a ISA.

Visión comunitaria para su implementación.

Canalejas 360

Los altos índices de siniestralidad por exceso de velocidad, la inquietud de las administraciones públicas por atajar lo máximo posible, esta eventualidad y el desarrollo de sistemas inteligentes incorporables a coche nuevos. Estos son los argumentos que esgrime la UE, desde su comisión correspondiente, para establecer el uso obligatorio de dispositivos como ISA.

Los datos aportados por la Comisión Europea denuncian que el 30% de los accidentes mortales son a causa de un exceso de velocidad. Para aliviar esta contingencia, desde el proyecto Prosper, que se esta probando en distintos países, se calcularon la reducción e implicación de ISA en el control de siniestros, alcanzando de media, valores de entre 18-25%, segun que pais.

También se documenta en las pruebas del sistema obligatorio ISA, que la reducción en escenarios regulados, llega a cifras del 26-50%.

Probado en Austria, Países Bajos, España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría y Suecia. Una vez implantado y en pleno rendimiento, la UE calcula que se podrán salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años con el ahorro de gastos sanitarios que ello implicaría, alrededor de 73.000 millones de euros.